viernes, 1 de octubre de 2010

Sesión Clinica: Prevención ¿que; quien y donde?

Para prevenidos no hay acasos.
Baltasar Gracián (1601-1658)

El modificar nuestra orientación a la atención curativa o reparadora a pacientes en nuestro centro de salud hacia la inclusión "oportunista" de actividades preventivas y de promoción de la salud, constituye el cambio cualitativo más importante en la transformación de la Atención Primaria de Salud, y debe ser un objetivo prioritario de las actuaciones e intervenciones asistenciales del Equipo de Salud de San Blas.
Con frecuencia relegamos las actividades preventivas y de promoción de salud a las derivadas de campañas y olvidamos la importancia de la intervención individual en la consulta del día a día, ante cualquier solicitud de atención, y desde cualquier tipo de consulta: médica, enfermería, trabajador social, matrona, fisioterapeuta, pediatra,....
En la sesión de introducción a la prevención (30/09/2010) ¿que; quien y donde? hablamos de:
  1. Tipos de prevención: primaria; secundaria, terciaria, dejaremos la cuaternaria para otra ocasión.
  2. Estrategia: intervención oportunista, o búsqueda activa de casos (casi finding).
  3. Priorización de las intervenciones: Por aquellas que han demostrado efectividad y siguiendo las recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS (disponible en: http://www.papps.org). 
  4. Conclusión: Incluir las actividades preventivas recomendadas según edad y sexo -PAPPS- por cualquier profesional del equipo y ante cualquier solicitud de asistencia.
Quizas ahora seria momento de ver ¿como? y en este sentido planificamos la siguiente sesión del jueves que viene 7 de octubre del 2010: que tratara de como incluir la actividad preventiva sobre el hábito tabáquico en la consulta a demanda, casos para el Role-Playing:
  • Adolescente que viene por revisión informe de salud escolar.
  • Mujer de 45 años que solicita medias para sus varices.
  • Varón de 58 años que viene por informe de alta hospitalaria, tras un Infarto.

No hay comentarios: