viernes, 31 de diciembre de 2010

Aprendiendo de otros: Diciembre

Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
  1. Un tema que últimamente se ha discutido en el equipo de salud la suplementación con acido fólico de las mujeres embarazadas y en fase preconcepcional se comenta en el Blog de Rafabravo “Ácido fólico en mujeres embarazadas: poco, tarde y mal” y ademas embarullado como ampliación de la entrada en el blog de pediatría blog Pediatría basada en pruebas, un artículo publicado en Medicina Clínica-.
  2. En Hemos leído nos recuerda lo que en la sesión del “dolorcomentamos: “cuidado con el paracetamol de un gramo”, en relación al dolor  en el Blog “el supositorio” nos recuerda lo comentado respecto a “No cortar los parches de fentanilo”, y  en un post de sala de lectura, siguiendo con el tema del dolor  en un post en el comprimido nos ofrecen información para  no jugar con fuego en la indicación de parches de capsaicina en el dolor neuropático.  Hemos leído, también  nos ofrecen el estudio en el BMJ que ha motivado que la EMEA revise la seguridad de somatropina. Comentado por Vicente Baos en su post feralganes y catiles de 1 gramo, y Rafa Bravo remata esta información en su post titulado burro grande ande o no ande.
  3. Desde  Sala de Lectura nos plantean un deseo para 2011 menos decretos, órdenes, circulares y resoluciones y más planes de formación e información, mantenidos en el tiempo, donde la autoevaluación y la investigación tomen el protagonismo que les corresponde y pasemos por fin, de unos indicadores basados en la selección a otros basados en la adecuación y los resultados en Salud. También nos repasa nuestras carencias utilizando como paradigma lo que está ocurriendo con los análogos de la insulina a partir de un artículo publicado en el British Medical Journal titulado Cómo pequeños cambios llevó a grandes ganancias para los fabricantes de la insulina.  Se  incluye referencia a un artículo que crea incertidumbre en relación a la mejor hora de administrar levotiroxina “(Arch Intern Med) ¿Cuándo administrar levotiroxina, por la mañana o por la noche?”. 
  4. Con El Comprimido podemos hacer un repaso a las formas “duo”, genéricos y otras hierbas en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, que comentamos en la última sesión con urología. También a la indicación de amoxicilina como primera elección en el tratamiento antibiótico empírico de la OMA en niños, (incluye presentación).
  5. Pomos recordar desde el Blog Docencia Rafalafena el concepto de “conciliación” para disminuir los errores de medicación que ocurren en la transición de los pacientes entre niveles asistenciales y que se deben al desconocimiento, total o parcial, del tratamiento actual de los pacientes.
  6. El Rincón Docente de MFyC nor recomienda una herramienta para mantenernos informados The Rincón Docente Medical Journal: una nueva forma de explorar twitter para compartir información (y más)”. También nos recuerdan mediante una revisión bibliográfica las evidencias de riesgo de neumonía asociado al uso de IBP.
  7. En Residentes Piedrabuena nos recomiendan  la Comunidad de Residentes por y para MIR, a la que nos invita como tutores, y post titulado Doce Meses, Doce Causas (... en Atención Primaria) de actualidad en la Lista MEDIFAM.
  8. Encontrado un nuevo Blog en el que participa un amigo eldesembarcodelaflota en el que se publica un interesante Post sobre vacunación en adultos, y otro en el que nos ofrecen por fin la tecla que todos esperábamos
  9. Guías recomendadas: Nuevas GPC sobre ITS; Guía de tratamiento de Enfermedades de trasmisión sexual: CDC 2010; Guía de atención integral al paciente con EPOC; Guía de Práctica Clínica para la Atención Integral al Paciente EPOC: semFYC- SEPAR 2010; Diabetes: la guía de recomendaciones ADA 2011 ya está aquí (con pocos cambios); Actualización (o casi no) de la AHA: Fibrilación Auricular 2011 (en el Rincón Docente nos destacan lo más llamativo).







4 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Gracias por vuestra amable referencia. Feliz Año a todos.

Maria José. dijo...

JJ, Agradezco la citación.
Os deseo en nombre propio y en el de Docencia Rafalafena todo lo mejor para este recien nacido Año 2011
María José.

javier dijo...

A todos vosotros por vuestras enseñanzas, encantado de compartirlas...

L Lozano dijo...

Gracias por las citas. Un abrazo desde Mérida