viernes, 28 de enero de 2011

Prevención: Trastornos de Conducta Alimentaria

El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta. Gabriel García Márquez
En esta sesión Nuria, psicóloga clínica, nos ha ofrecido de forma clara y concisa, las bases que han de regir nuestra actuación ante estos trastornos de conducta en la alimentación. Pero lo más importante, nos ha dado pistas para su prevención y detección desde las consultas médicas y de enfermería, aprovechando cualquier contacto asistencial y/o de revisión escolar para:
  1. Transmitir mensajes a la familia y al adolescente sobre pautas que indirectamente protejan:
  2. Detección temprana orientada especialmente a población de riesgo. Búsqueda activa. Prestar atención a signos y síntomas de alarma.
  3. Incluir en la visita la medición de peso y talla, con el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).
Estableciendo las bases que deben orientar nuestra entrevista, y las pruebas complementarias a solicitar y/o criterios de actuación en caso necesario.

Trastornos de La Conducta Alimentaria
View more presentations from José Javier.

En el artículo titulado "Detección de adolescentes en riesgo de presentar trastornos de la alimentación", publicado en revista Aten Primaria. 2007;39(4): (precisa suscripción) se aporta la siguientes conclusiones de interés:
  • La edad protege del riesgo de presentar TCA, más claramente en varones. En mujeres, la menarquia temprana es un factor de riesgo.
  • Interrogar sobre vómitos autoprovocados y el ayuno de 24 horas permite descartar TCA en mujeres.



1 comentario:

Unknown dijo...

"Hilos frágiles", novela sobre la anorexia nerviosa, inspirada en la experiencia personal. Mi intención con este libro es concienciar a todos de esta "plaga", acercar al lector los sentimientos del enfermo y, ante todo, animar a todas las personas con un trastorno de la conducta alimentaria: con lucha y, naturalmente, la ayuda de especialistas, se SUPERA.

http://gabrielaacedoemmerich.blogspot.com/