lunes, 31 de enero de 2011

Aprendiendo de otros: enero


Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
  1. Monográfico tabaco: A partir del 10 de enero: “mi vida sin ti” ; Y el próximo 10 de enero…; y el próximo día 10… ; Cómo cambiar el “doctor, deme algo para dejar de fumar” por “ayúdeme a dejar de fumar”;
  2. En Hemos leído nos presentan las razones del éxito de los análogos de la insulina, a pesar de la falta de evidencia de beneficio de estos y su mayor precio. No resume la Revisión Cochrane: evidencia “limitada” de las estatinas en personas de bajo riesgo cardiovascular; donde la eficacia del tratamiento con estatinas en pacientes en prevención primaria parece ser escasa, recomendadno que se debe tener precaución en la prescripción de estatinas para la prevención primaria en personas con riesgo cardiovascular bajo. En su último post nos plantea las estrategias actuales de restricciones en la financiación y/o reembolso de determinados medicamentos sin compromiso de los resultados de salud.
  3. Desde  Sala de Lectura nos  ofrece cinco consejos para evitar la infoxicación o sobrecarga informacionales, Respecto a la dronderona nos recuerda su riesgo de alteraciones hepáticas.
  4. Con El Comprimido podemos conocer como la rosuvastatina está comercializada en otros países desde hace más de siete años y no es, y todavía no hay datos que demuestren que disminuya la morbimortalidad en pacientes con hipercolesterolemia (tema planteado en otros posts: ¡Por Júpiter!: La falacia de la Rosuvastatina y de sus NNT:  y en el Boletín bit: Rosuvastatina y el estudio JUPITER. Evaluación crítica:. La blogosfera sopla fuerte sobre el castillo de naipes de rosuvastatina. También nos recuerda que el empleo de glucocorticoides de administración inhalada o intranasal pueden presentarse reacciones psiquiátricas y del comportamiento, principalmente en población pediátrica
  5. Nos recuerdan desde el Blog Docencia Rafalafena que las Fluiroquinolonas pueden prolongar el intervalo QT Cuidado con las fluoroquinolonas” tema también actualizado en hemos leído. Y casi sin querer siguen hablando de la Osteoporosis mientras nos “refrescan” conceptos aprendidos. Sin olvidar otros temas como la exacerbación de EPOC, al resumirnos las conclusiones de un estudio publicado en el BMJ enero 2011. Agradeciendo nos resuman a su vez los cuatros pasos de tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizado publicado en la Guía NICE.
  6. El Rincón Docente de MFyC nos ofrece la primera de las doce causas para enero “una persona, una receta”,  ver APXII. Afirmando de forma rotunda ningún AINEs puede ser considerado inequívocamente cardiovascularmente “seguro”.  Recordándonos en uno de sus últimos posts de enero la importancia de la investigación desde Atención Primaria y la posibilidad de su realización. Para terminar planteándonos que quizás no todo es como siempre lo habíamos creído, planteándonos a partir de un artículo en Arch Intern MEd la posibilidad de indicar la hormona tiroidea en dosis nocturna.
  7. El Docencia Calvía; nos repasan la Bronquiolitis; la enfermedad celiaca; las artritis reactivas; y el envenenamiento por monóxido de carbono.
  8. En Residentes Piedrabuena nos repasan el parkinson;  así como un excelente repaso a las escalas de valoración geriátrica, al abordaje de las intoxicaciones en Atención primaria, y a los nuevos fármacos para el EPOC.
  9. En espacio MIR se nos ofrece esta página "Utubersidad" con una lista de vídeos didácticos sobre primeros auxilios, técnicas de sutura...
  10. El Gerente de Mediano  hace una reflexión sobre la ley de cuidados inversos y la nueva ley farmacéutica de beneficios inversos.
  11. Guías recomendadas: Disponibles en español los documentos de higiene de manos de la OMS.  En sala de lectura nos puntualiza los aspectos más relevantes de la guía de Trastornos de ansiedad Generalizada y de pánico con o sin agorafobia  (National Institute for Health and Clinical Excellence),  así como la guía de manejo de los AVC isquémicos (New Zealand Clinical Guideline for Stroke Management).
  12. Entradas recomendadas: Pastillas para soportar la vida. La medicalización en el periódico Público, en el supositorio. Si se quiere se puede Atensión Primaria. Diferentes crisis en el modelo de Atención Primaria, en la consulta del doctor casado.  Pues eso en Primun non nocere. ¿más datos, menos precisión? En salud con cosas. Y para terminar la Carta a los Reyes Magos en el Desembarco de la flota, que mucho me temo no nos han traido.

No hay comentarios: