domingo, 6 de marzo de 2011

Hablar de sexualidad con el adolescente

“Para dialogar, preguntad primero; después……escuchad” Antonio Machado
Este jueves nos acompañó Mª Ángeles, sexóloga de la Unidad de Apoyo de nuestro Centro de Salud (USSyR), para ofrecernos una interesante visión de como abordar los temas de la sexualidad desde las consultas médicas y de enfermería de Atención Primaria.
Mª Ángeles concluye su sesión con este resumen:
  • Cada consulta es una oportunidad para trabajar por la idea de sexualidad en la que caben todas las sexualidades, a que aprendamos a conocernos, a aceptarnos y a expresar la erótica de manera que sea satisfactoria. Animar también a que las familias hagan lo mismo.
  • Hablar de lo que se quiere saber como también lo que es necesario saber (que anda un poco más lejos).
  • Se pregunta desde los genitales, coito o reproducción. Debemos atender incluyendo los cuerpos, las eróticas, y la dimensión afectiva y placentera.
  • Se pregunta únicamente por un sexo, merece la pena aprender cosas de ambos sexos
  • Se incide en las dificultades, pero conviene situarse en las posibilidades.
  • Debemos tener claro que la Educación sexual es un tema que incluye a todos los profesionales de la salud, desde sexología sin dudas, pero no exclusivamente. Nuestra labor fundamental es la promoción de la salud sexual.
  • La educación sexual es una dimensión básica del ser humano, la mera información sexual  no será suficiente para lograr una salud sexual óptima, que les permitan prepararles para que sepan qué desean, con quién, que sean autónomas en su deseo sexual.
  • Una infancia y adolescencia con expresiones sexuales naturales es más feliz que aquellas que han vivido una represión o conductas inadecuadas.
La presentación en Power Point es muy interesante y aborda todos los aspectos a tener en cuenta desde el afrontamiento hasta la prevención, os dejo con ella sin más adjuntando los documentos que se entregaron en la sesión:

1 comentario:

http://porunasupervidasexual.com/blog/ dijo...

Aún a los humanos en este siglo se les dificulta aceptar y entender la sexualidad con la naturalidad que se merece, somos sexuados como que tenemos pelo, piel, cerebro. No podemos excluir el aspecto sexual, como tampoco por ej. se puede excluirse nuestro sistema digestivo. Así como una madre o un padre enseñan a su hijo a tener responsabilidades con sus estudios, amistades, igual debe hacerlo con la sexualidad. Porque esperar a que el hijo le pregunte a otra persona que no viva una sexualidad sana.