miércoles, 30 de marzo de 2011

Como era la Historia De Salud...


No convirtamos la Historia Clínica en "era"
Una historia que mi padre me contaba (...que he encontrado en internet)
Habia" hemos recuperado la Historia clínica de papel y hemos recordado como era, cuales sus fundamentos y la implicación en el seguimiento de los pacientes. El objetivo de esta sesión es el recordar aquellos principios fundamentales que han de orientar nuestro manejo de la Historia de Salud  para asegurar la continuidad y la personalización de la asistencia de nuestros pacientes. Siendo conscientes de que la Historia de Salud electrónica debe ser algo más que una mera transcripción electrónica de su equivalente en papel, dado que se exige al programa informático que la gestiona unas funciones que son muy difíciles de implementar sobre una historia clínica tradicional. De hecho, éste es el único beneficio que los clínicos obtienen de la informatización, puesto que se ha comprobado que intro- ducir los datos en el ordenador y leerlos en la pantalla es más lento que hacerlo sobre el papel, por lo que esta sobrecarga de trabajo sólo se puede entender si se compensa con estas otras prestaciones (AMF 2009;5(1):40-43, precisa suscripción).
Los puntos clave de la sesión los podemos resumir de la siguiente forma:
  1. La historia clínica de atención primaria es la base (y el hilo conductor) de toda la atención del paciente. En su redacción simple y clara, pero a su vez completa, debemos tener en cuenta esta función tan importante.
  2. Enlazar todas las notas de la historia a un/os determinados problemas de salud o episodios, como único garante de poder acceder de forma razonablemente agrupada a esos datos y valorarlos en su contexto clínico.
  3. Distinguir los episodios repetitivos de un mismo problema como diversos episodios y no como un único problema permanentemente activo.
  4. Es importante que la historia clínica incluya los resultados de las pruebas y los tratamientos indicados por otros profesionales, pero distinguiéndolos del profesional habitual.
  5. Facilitar la distinción entre problemas activos e inactivos, importantes y menos relevantes. Facilitar el paso automático de problemas autolimitados de activos a inactivos.
  6. Uno de los aspectos fundamentales que hemos de garantizar es la posibilidad de recuperación y obtención sencilla de la información.
También hemos repasado conceptos básicos en la Historia Clínica:
  1. El concepto de “episodio de atención”.
  2. El contacto con el paciente: SOAP 
  3. Problemas Activos/Inactivos
  4. Los antecedentes procedimientos inactivos
  5. La lista de problemas 
  6. Inactivar episodios y recepcionar las pruebas diagnósticas solicitadas.
  7. Recuperar la información. 
  8. Recapitulación
 Quien quiera recordar más conceptos puede visualizar los capítulos del Martín Zurro en estas direcciones (Compendio de Atención Primaria 2005; Compendio de Atención Primaria 1999)

Una historia que mi padre me contaba (...y que he encontrado en internet)
Habia una vez dos hermanos y un padre, el padre era un hombre muy trabajador y habia juntado con el sudor de su frente algunos vienes para el futuro de sus hijos, una vez dando un paseo por una viña que tenían en la faldas de una montaña, iban los tres caminado por una estrecha vereda y al llegar a la viña el padre les dijo a los hijos que nunca consintieran convertir la viña en era, los hijos sin darle importancia a las palabras del padre se echaron a reír y comentaron, que cosas tiene nuestro padre, como vamos a convertir la viña en era, los hijos llevaban una vida de lujo, no trabajaban y estaban todo el dia de parrandas y de fiestas, el padre se murió y los hijos siguieron con la misma vida, para poder costearse dicha vida tuvieron que ir vendiendo todas sus propiedades.
Un dia pasaron por las cercanías de la viña uno dijo esta viña era nuestra, se quedaron muy pensativos los dos y fue entonces cuando le encontraron el significado de las palabras del padre, se volvieron hacia el pueblo muy pensativos sin pronunciar palabra alguna, al llegar a su casa se pusieron a reflexionar lo que el padre les habia querido decir, hablaron entre ellos y decidieron cambiar de vida, se pusieron a trabajar y ser personas honradas y honestas como al padre le hubiera gustado que fueran, volvieron a comprar con su trabajo las fincas que vendieron y que al padre le habia costado tanto trabajo conseguir, desde ese momento ya la viña no podía convertirse en una era.

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