lunes, 21 de marzo de 2011

Prevención, Profilaxis de la Isoinmunización Rh

 ¿Por qué ustedes los demás no son simples? Mafalda
 Aprovechando la presentación del protocolo remitido desde la dirección de atención primaria, respecto a la actuación ante Gestantes con Rh negativo y Anticuerpos irregulares negativos, vamos a  repasar este problema de salud.
La incompatibilidad Rh es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva. 
La importancia de su detección precoz, está en la profiláxis de la isoinmunización Rh (aspecto recogido en el manual para profesionales sanitarios "control básico del Embarazo en la comunidad Valenciana"): En las mujeres Rh negativas en las que la detección de anticuerpos irregulares fue negativa en la primera determinación al inicio del embarazo, se recomienda repetir la prueba en las semanas 24-28 de gestación. Si persiste negativo, se realizará profilaxis sistemática de la isoinmunización Rh, administrando Inmunoglobulina Anti-D.  Según este manual, la presencia de incompatibilidad Rh se considera riesgo medio (ó 1) en ausencia de otros factores asociados, y de riesgo muy alto (ó 3) ante Isoinmunización: Coombs indirecto positivo en paciente Rh negativo. Las pacientes de riesgo medio tras valoración por especialista de obstetricia podrán ser controladas desde atención primaria, individualizando cada caso. Las de riesgo alto y muy alto se controlarán en atención obstetra especializada (ver protocolo de diagnóstico y prevención de la enfermedad hemolítica del feto y recién nacido STS; SEGO).
En el protocolo de actuación presentado se destacan los siguientes puntos clave:
  • Solicitud de analítica para la semana 9-10 y 24 de gestación (registro resultados); 
  • Identificación inequívoca de la gestante Rh-negativo, su situación de riesgo medio de embarazo  y diagnóstico CIE-9 E876.0 (incompatibilidad Rh); 
  • Administración de la Gammagobulina (Inmunoglobulina Anti-D) en la semana 28 de gestación.

No hay comentarios: