martes, 12 de abril de 2011

Cosas que no hemos dejar pasar...

"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso... 

Cantares J.M. Serrat
Este martes aprovechamos que la sesión programa no pudo realizarse para hablar de cosas varias lo que llamaremos a partir de ahora las reuniones de "popuri popurri". Coincidiendo con el día de la Atención Primaria, no parece que fuera coincidencia el hecho de que nuestra "mezcla confusa de cosas diversas" se orientasen a la relación Primaria Especializada y en este sentido planteamos:
  1. Reclamar al servicio de urgencias de referencia el cumplimiento de la Resolución del 13 de enero del 2010 por la que se establecen nuevas condiciones en laprescripción, planificación y entrega de recetas médicas oficiales de laConselleria de Sanitat. Planteandose que para no incomodar al paciente se solicitaran desde el Centro de Salud a este servicio de urgencias las recetas "no realizadas" por correo interno garantizando en el circuito la confidencialidad de los datos.
  2. Se ha planteado en varias ocasiones desde nuestro centro de salud, que la inclusión de información clínica en las hojas de interconsultas y/o pruebas diagnósticas, cuyo circuito de tramitación incluye unidades administrativas y servicios de fax (derivaciones preferentes, tramitaciones a servicios hospitalarios de solicitud de pruebas e interconsultas,...), se puede vulnerar la confidencialidad de los datos del paciente. Por lo que ante la disponibilidad de la información en la historia de salud compartida Abucasis II; se indicará  en el apartado correspondiente el siguiente texto "por garantizar la confidencialidad de los datos clínicos del paciente, estos se incluyen en historia clínica". 
  3. Se plantean tres problemas de relación entre niveles asistenciales específicos por servicios: a) recepción de la valoración por parte del servicio de reumatología de las interconsultas "sin presencia del paciente (consulta no presencial)", de forma manuscrita y sin que conste nada en la Historia clínica del mismo por parte del servicio de reumatología; hablado con el responsable accede a la inclusión de una respuesta en la historia de salud electrónica Abucasis; b) De forma unilateral se han establecidos protocolos de acción y delegación de funciones desde el servicio de neurología a atención primaria, de forma que determinadas pruebas, controles y actuaciones son transmitidas a los pacientes para que su médico de familia y comunitaria los tramite. Considerando que esto ha de ser valorado y decidido por consenso se solicitara una reunión con los responsables de este servicio; c) En relación al seguimiento de las curas "al alta" se ha observado que se establecen unas pautas de seguimiento y actuación de enfermería que según nuestro equipo, siendo una opción adecuada, no se corresponden en algunos de los casos a la mejor alternativa según nuestra experiencia y protocolos de actuación de enfermería en Atención Primaria. Por tanto se plantea una reunión con responsables de enfermería hospitalarios a la hora de dar alternativas en la información ofrecida desde las unidades hospitalarias en cuanto al tipo de cura y características de la misma durante su estancia hospitalaria y la posibilidad de indicar en hoja de alte "seguimiento  procedimiento curas según criterio de atención primaria. se propone.....". 

No hay comentarios: