martes, 10 de mayo de 2011

Fármacos orales en la Diabetes mellitus

Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto. Confucio
Respondiendo a una solicitud de actualización en relación fármacos orales en Atención Primaria, nuestra compañera Pilar, nos realizó un resumen de las principales novedades terapéuticas, refrescándonos las ideas de una forma práctica (ver documento de ayuda en pdf).
  • Es importante ayudar a los pacientes a conseguir un buen control metabólico, reduciendo los niveles de HbA1c, Glucemia Plasmática en ayunas (GPA) y Glucemia PostPrandial (GPP).
  • La reducción de la glucemia es fundamental en el manejo de la DM-2 con el fin de reducir el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares. Este enfoque deber individualizarse de acuerdo con las necesidades del paciente.
  • El tratamiento de la DM tipo 2 debe centrarse en el paciente en su totalidad. 
Referencias de interés:
  1. Menendez Torre, E. et al. Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2: Documento de consenso. Nefrología (Madr.) [online]. 2011, vol.31, n.1, pp. 17-26. ISSN 0211-6995.
  2. Menendez Torre, E. et al. Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2. Aten Primaria. 2011;43(4):202-9. -precisa suscripción- se describen las conclusiones.
Conclusiones Menendez Torre, E. et al. ten Primaria. 2011;43(4):
Una vez instaurados los cambios en el estilo de vida, el objetivo del tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 será conseguir un control metabólico optimizado con la máxima seguridad posible, debiéndose plantear como objetivo una HbA1c < 6,5% en las primeras fases de la enfermedad y  < 7,5% en fases más avanzadas o con riesgo de hipoglucemias.
El tratamiento se divide en 3 escalones terapéuticos. En el primero, y si la hiperglucemia no es excesiva (HbA1c: 6,5-8,5%), la metformina es el fármaco de elección. Sólo en casos de intolerancia o contraindicación se usarán otros fármacos alternativos. Si la hiperglucemia es elevada (HbA1c>8,5%), el tratamiento inicial debe realizarse de entrada con varios fármacos orales en combinación o bien iniciar la insulinización. El segundo escalón consiste en la adición de un segundo fármaco de acción sinérgica. Para ello se dispone de diversas opciones, que deben individualizarse en función de las características de cada paciente. Finalmente, el tercer escalón implica la introducción de insulina basal como opción preferente frente a la triple terapia oral, que se reservará sólo para los casos de resistencia a la insulinización.

    No hay comentarios: