jueves, 26 de mayo de 2011

Protocolos demanda espontánea: Uso Test rápidos StrepA

En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento. Hernán Cortés 
El contenido de este post ha sido Tomado de Carles Llor Vilà C. AMF.2010;6(8): . 

La faringitis aguda plantea problemas al profesional de atención primaria ya que es difícil diferenciar clínicamente la etiología por estreptococo b-hemolítico del grupo A (EBHGA). La faringitis aguda es una de las razones más frecuentes por las cuales se prescribe un antibiótico, a pesar de que sólo un 15-20% de los niños y un 5-10% de los adultos con faringitis obedecen a una infección por EBHGA, la única causa bacteriana que requiere tratamiento antimicrobiano.
Aunque la revisión de la Cochrane Library especifica que el tratamiento antimicrobiano reduce la incidencia de fiebre reumática, glomerulonefritis y complicaciones supuradas respecto a los pacientes no tratados, conviene remarcar que los estudios incluidos en esta revisión se llevaron a cabo en las décadas de 1950 y 1960. En la actualidad, con una incidencia mucho menor de complicaciones no supurativas, se sabe que el beneficio del tratamiento antibiótico es marginal –incluso algunos autores recomiendan no tratar nunca con antibióticos– y reduce principalmente la aparición de abscesos periamigdalinos, la sintomatología respecto del grupo no tratado en una media de 16 horas, y también marginalmente la aparición de complicaciones supurativas y septicemias, y corta la transmisión y diseminación del EBHGA en la comunidad.
En la práctica habitual, se utilizan los criterios clínicos para identificar a aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de presentar infección por EBHGA. La validez del juicio clínico es muy pobre. Para aumentar la probabilidad de infección estreptocócica se utilizan factores de predicción de infección bacteriana propuestos por Centor, con cuatro criterios:
  • Historia o presencia de fiebre (temperatura > 38,5° C).
  • Exudado o hipertrofia faringoamigdalar.
  • Adenopatías laterocervicalesdolorosas.
  • Ausencia de tos.
 Los profesionales que se guían tan sólo por la impresión clínica son más proclives a sobretratar con antibióticos. Además, dan un valor distinto a los criterios de Centor, de manera que cuando una faringitis se acompaña de exudado amigdalar casi siempre prescriben antibióticos. Según el estudio Happy Audit -Atención Primaria.2010;42(01)-:
  • Los signos que más se asocian a la prescripción antibiótica en las infecciones del tracto respiratorio son la presencia de exudado amigdalar, otorrea y esputo purulento.
  • Los profesionales sanitarios damos más peso al exudado amigdalar que a los otros criterios clínicos indicativos de etiología estreptocócica a la hora de tratar las faringoamigdalitis con antibióticos, y damos más peso a la presencia de esputo purulento que a los otros criterios de etiología bacteriana para tratar con antibióticos las exacerbaciones de la bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Aunque no hay criterios clínicos que hagan sospechar etiología bacteriana en la bronquitis aguda, los médicos españoles prescriben 14 veces más antibióticos cuando hay esputo purulento.
El test rápido para la detección de antígenos del estreptococo b-hemolítico del grupo A (EBHGA) o Strep A es una prueba para identificar la presencia de este germen en la faringitis aguda. Estos tests se basan en la extracción del ácido nitroso del antígeno de carbohidratos del EBHGA a partir de los microorganismos obtenidos del exudado faríngeo. Hay distintas marcas comerciales; sin embargo, todas ellas se agrupan en dos tipos importantes, unas utilizan tiras reactivas y otras, cassettes. Explicación mediante video, AMF.2010;6(8).
Referencias de interés (precisan suscripción):
  • -Carles Llor Vilà C. AMF.2010;6(8)- 
  • Llor C, Madurell J, Balague-Corbella M, et al. Impact on antibiotic prescription of rapidantigen detection testing in acute pharyngitis in adults: a randomised clinicaltrial. Br J Gen Pract. 2011 May;61(586):244-51. (Original) PMID: 21619748 
  • Diagnóstico precoz de faringitis estreptocócica en pediatría: validación de una técnica antigénica rápida. -Flores Mateo G. Atención Primaria.2010;42(07)-
  • ¿Hay que pedir cultivo faríngeo cuando se utilizan técnicas antigénicas rápidas? -LlorVilà C. Aten Primaria. 2010;42(7)- 
  • Prescripción de antibióticos en las infecciones del tracto respiratorio y factores predictores de su utilización. -Llor Vilà C. Atención Primaria.2010;42(01)-
  • Test de diagnóstico rápido para la faringitis -Llor Vilà C. FMC.2009;16(4)-
  • Validación de una técnica antigénica rápida en el diagnóstico de la faringitis por estreptococo betahemolítico del grupo A -Llor Vilà C. Atención Primaria.2008;40(10)- 
  • El faringotest, en las consultas 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente video, enhorabuena por la realización y el contenido.

javier dijo...

Visto el resultado corregiremos los errores de "efecto" y mejoraremos en la siguiente presentación, besos