lunes, 9 de mayo de 2011

Salud Mental y Adolescencia

Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura. Alfred Victor de Vigny
Me ha parecido interesante incluir una referencia a un monográfico elaborado por el OSIP (Observatorio de Salud infantil y Perinatal) que ha llegado recientemente a nuestro Centro de Salud desde la Dirección General de salud Pública. Pues ya desde nuestro blog hemos referido el interés por una actuación integrada desde nuestras consultas de Atención Primaria; Prevenir en el Adolescente... desde Atención Primaria, y hablar de sexualidad con el adolescente.
Este monográfico titulado "la salud mental en la adolescencia" tiene como objetivo aportar información sobre el estado de salud mental de la población adolescente de la Comunidad Valenciana (CV), exponiendo los principales resultados del cuestionario "Strengths and Difficulties Questionnaire" (SDQ) en la población adolescente española y de la CV procedente de la Encuesta NAcional de Salud (2006) y de la Encuesta de Salud de la CV (2010). Asimismo, se incluyen los resultados del cuestionario SDQ en los adolescentes de 13 años participantes en el programa de Detección e intervención en Trastornos de Conducta Alimentaria (DITCA), desde sus inicios en 2004 hasta la actualidad (tema que también hemos tratado en este Blog).
De este acercamiento a la situación de la salud mental en la adolescencia podemos destacar que en torno a un 6% de la población de 4 a 15 años de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de alteración mental, lo que coincide con lo referido para el conjunto del Estado español. Las chicas presentan con mayor frecuencia dificultades emocionales, siendo su fortaleza las relaciones interpersonales. En los chicos son más frecuentes las alteraciones en la esfera conductual y, sin embargo, su fortaleza reside en el ámbito emocional.

Llama la atención la tendencia al alza de los ingresos hospitalarios por causa mental, variando la frecuencia de los principales grupos diagnósticos en función de la edad y el sexo. Por el contrario, la tasa de mortalidad por suicidio se mantiene estable a lo largo de la ultima década, estabilidad que se da también en los intentos autolíticos.

Podeis hacer solicitar suscripción a esta publicación de la  Dirección General de Salud Pública.

No hay comentarios: