jueves, 2 de junio de 2011

Coloquios con la UCA-Ilegales

La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones. Juvenal
En esta sesión "hablando con el experto", hemos tenido la suerte de compartir una hora de charla con Doro (Médico de la Unidad de Conductas Adictivas -ilegales- de Alicante). La sesión ha despertado gran expectación por la importancia del compartir y conocernos entre los rervicios de referencia... practicamente hemos estado todos desde los profesionales de admisión hasta nuestros compañeros de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, pasando por médicos y enfermeros del Equipo de Salud de San Blas.
Siendo el objetivo de la sesión el que esta fuera una toma de contacto sin un guión establecido, voy a resumir los puntos más importantes comentados, a mi entender, en la sesión:
  1. Presentación de su Unidad: bajo el nombre de UCA se engloba un equipo reducido, que realizamos sobre todo actividad "clínica", bastante trabajo "administrativo", pero no atención urgente... en estos casos la derivación ha de ser hospitalaria (rara vez nuestra intervención ha de ser urgente... nuestro trabajo es más a largo plazo"). Trabajan de lunes a jueves mañanas y tardes y viernes todo el equipo en turno de mañanas.
  2. Recursos del departamento: ha sido interesante conocer los recursos que se disponen y las características de cada uno de ellos que se describen en la presentación adjunta.
  3. Funcionamiento de la UCA-Ilegales: la vía de entrada es "cualquiera"... desde centros de salud, instituciones educativas, a propia demanda, familiares que consultan siempre que cumplan los criterios de "conductas Adictivas Ilegales" por lo que se excluyen pacientes con dependencia única al alcohol, tabaco y/o juego. La Primera Acogida se realiza por el personal de enfermería de la Unidad, que establece la prioridad y planifica su atención (no debemos preocuparnos... si precisa atención médica ese mismo día sera vista por el médico si nuestra enfermera lo solicita...). Normalmente no se dan altas antes de los dos años de abstinencia por el riesgo de recaídas.
  4. Recordar que...: estas patologías son Enfermedades crónicas con alto riesgo de recaída.
  5. Importante compañeros...: La estrategia con las Benzodiazepinas (BZD) es ¡¡¡No Darlas!!!; no estamos obligados a "arrastrar" medicación indicada por otro profesional pese a que este sea hospitalario, ¡no hay obligación de continuación!.  En nuestra unidad cada vez tenemos menos problemas con estos pacientes porque saben que no las damos, pero todos los días tenemos varios pacientes que nos las demandan sin que suponga situaciones de riesgo para la integridad de los miembros de nuestra Unidad. Seria recomendable utilizar otras alternativas disponibles antes que el uso del Alprazolam... en este tipo de pacientes...

No hay comentarios: