miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dolor: Manejo de la vía subcutánea

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento. Voltaire
En esta fase de sequia docente, motivada por la apatia estival y el letargo que la actividad asistencial causa a la hora de iniciar de nuevo nuestra andadura docente. Nos vemos obligados a echar mano de iniciativas individuales para retomar nuestro proyecto formativo.
Para ello lo más sencillo es realizar una sesión bibliográfica destacando artículos de interés en los que han participado miembros de nuestro equipo o ex-miembros, en concreto el artículo "Uso de la vía subcutánea" y el editorial "Abordaje de las enfermedades crónicas desde una perspectiva integral" publicados en la revista AMF. 2011;7(8), en los que han participado Javier y Domingo (precisan suscripción*).

En este editorial se nos invita a ubicar la enfermedad crónica en el contexto donde se desarrolla y para ello es crucial entender las interacciones que se dan entre paciente-enfermedad-familia-comunidad, precisando para el abordaje de la enfermedad crónica, un enfoque sistémico que valore aspectos psicosociales. Desde esta nueva perspectiva el proceso trasciende de lo individual, el paciente, para extenderse en un contexto más amplio, la familia y la comunidad.

En cuanto a la utilidad de la vía subcutánea para el manejo del dolor en Atención Primaria, se nos plantean los siguientes puntos clave: 
  • La vía alternativa a la oral para la administración de fármacos, en pacientes en fase avanzada y terminal, especialmente en Atención Primaria (AP) es la vía subcutánea. 
  • Es un procedimiento seguro, bien aceptado por pacientes y familiares, con el que se obtiene un buen control de los síntomas, preserva la autonomía y mejora la calidad de vida de los pacientes.
  • La vía subcutánea para la administración de fármacos se puede utilizar de dos maneras:a) intermitente, en forma de bolos, a través de una palomilla, y b) mediante unos dispositivos (infusores) que liberan la medicación de manera continua en el tejido celular subcutáneo.
  • La mayoría de los fármacos utilizados para el control de los síntomas pueden utilizarse por esta vía: cloruro mórfico, haloperidol, N-butilbromuro de hioscina, midazolam, metoclopramida, dexametasona, etc. La hidratación a través de una vía subcutánea es de especial utilidad en el ámbito de atención domiciliaria.
  • Es una técnica de alta rentabilidad y eficiencia que permite proporcionar al paciente una asistencia integral en el domicilio hasta el fallecimiento, que se puede manejar desde AP.
Este artículo dispone de un vídeo dondes e describe la técnica y unas tablas para el manejo práctico de los síntomas, fármacos y dosis. Recuerdo que esta revista* Actualización en Medicina de Familia (AMF) está disponible en la biblioteca de nuestro Centro de Salud con disponibilidad de acceso a su versión on-line.

También deberiamos destacar la nueva iniciativa de esta revista en la que otro excompañero de nuestro centro se ha embarcado y que se llama ¿Que se Cuece?. Si quieres saber qué se cuece en los blogs de Atención Primaria, AMF te da una solución fácil, en abierto, cada lunes (gracias Juan por tu iniciativa).
Conscientes del auge del intercambio de información, y formación, a través de la red, en los múltiples blogs de nuestros compañeros y compañeros, te ofrecemos un resumen semanal de lo publicado en la blogosfera sanitaria y docente de nuestro entorno.


Tal y como nos sugiere Lourdes  Montiel (@Lourdes_montiel; docencia Foietes) incorporo a este  post la referencia al video elaborado por la Sociedad de Enfermería Valenciana en Atención Primaria (SEVAP).

3 comentarios:

Lourdes Montiel dijo...

Os dejo el enlace a un video muy bueno del manejo de la vía subcutánea
http://www.sevapcv.org/video.asp?v=6

Saludos

javier dijo...

Gracias lourdes por tu referencia... En vuestro centro de salud disponeis del material necesario para el manejo de esta vía de administración de fármacos?

Lourdes Montiel dijo...

No. Solo lo maneja UHD :-(