viernes, 23 de diciembre de 2011

Suplementamos? en las embarazadas

Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño. Mark Twain
En distintas sesiones hemos dscutido la oportunidad e indicación de incluir la suplementación de yodo en embarazadas sanas de nuestra zona básica de salud, por lo que me ha parecido apropiado incluir el artículo publicado en el número de diciembre de AMF.2011;7(11), titulado "suplementos de yodo en embarazadas sanas" (en abierto).
Tras una búsqueda bibliográfica para responder a la pregunta en países con déficit leve-moderado de yodo, ¿qué beneficios pueden aportar los suplementos farmacológicos de yoduro potásico a las embarazadas sanas sobre los resultados en salud de los niños durante su desarrollo posnatal?.
Las conclusiones son (texto no íntegro):
"La suplementación con yodo en el embarazo demuestra tener un efecto positivo en la prevención de cretinismo e incluso en la mortalidad, así como en la mejora del desarrollo cognitivo de niños que viven en zonas geográficas con déficit grave de yodo. Aunque estos estudios no están exentos de importantes sesgos, la relevancia del tema de estudio, así como el importante problema del déficit de yodo en la dieta en estos países, hacen recomendable la suplementación con yoduro potásico a las embarazadas, sin olvidar la actuación sobre otros determinantes de la salud.
Sin embargo, en áreas con déficits leves o moderados, la yodoprofilaxis de problemas tiroideos con traducción clínica no parece demostrada. Solo dos estudios evalúan trastornos tiroideos clínicos, y no han podido evidenciar que la suplementación con preparados farmacológicos de yoduro potásico sea mejor que placebo o que no dar suplementos.
Por tanto, en lugares con déficits leves-moderados de yodo, como es el caso de España, no se ha demostrado que la suplementación adicional con preparados farmacológicos de yodo de forma sistemática en mujeres sanas tenga efectos clínicos beneficiosos sobre la madre o el neonato."

Os dejo con una presentación tomada del CS Greco por Virginia Carbajosa (20/11/2009), que ilustra más el tema del Yodo y Gestación.


Yodo y Gestación

No hay comentarios: