martes, 17 de enero de 2012

Prevención y Cribado: Cáncer Colorrectal

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio
Tras una semana de recuperación de los excesos de las Navidades y de los recortes de la Generalitat... empezamos por organizar un nuevo años de "Sesiones de San Blas" en la reunión del pasado jueves12 de enero para iniciar nuestra andadura de la mano de Cecilia que ha sido capaz de mantener nuestra atención al resumir de forma magistral lo que a ella le ha costado semanas de asistencia a un curso de atención continuada sobre "cáncer colorrectal".
En esta sesión Cecilia nos ha recordado lo que Sergio Minué planteaba sobre el cribado de cáncer "El médico de familia debería tener un papel imprescindi­ble, porque está en la mejor posición para presentar, ante el paciente y la sociedad, ese «abanico de alternativas» a la hora de tomar decisiones" (AMF 2010;9(6)).  
Disponemos de material interesante de acceso libre:
Y en la sesión se nos han planteado documentos de interes y recursos Web:
Esta sesión se completará con otra titulada" indicación del estudio genético en pacientes con antecedentes de cáncer de mama", que estamos preparando...

Puntos clave: AMF. 2010;6(6).
  • Son factores de riesgo para el CCR una dieta rica en grasas animales, el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, los adenomas colónicos, los antecedentes familiares de esta neoplasia (cáncer colorrectal no asociado a poliposis, poliposis adenomatosa familiar, fundamentalmente), y la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • La clínica se caracteriza por la presencia de cambios en el ritmo intestinal, rectorragia o hematoquecia, dolor abdominal o, de modo menos frecuente, síndrome constitucional sin focalización digestiva, complicaciones como obstrucción, perforación o la presencia de metástasis a distancia.
  • La clave para la disminución de la mortalidad por este cáncer se encuentra en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad.
  • Las distintas sociedades científicas aceptan como técnicas de cribado la prueba de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.
  • La colonoscopia es el método más sensible y específico para la detección de pólipos y de cáncer colorrectal. Es la prueba predilecta para la posterior evaluación de los pacientes cuya prueba de sangre oculta en heces ha sido positiva.
  • Existe evidencia de que el cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio (individuos de edad ≥ 50 años sin otros factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal), con prueba de sangre oculta en heces anual o bienal, sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años, disminuye la incidencia y la mortalidad por esta neoplasia.
  • Resulta fundamental identificar y hacer un cribado en la población de riesgo elevado (individuos con poliposis adenomatosa familiar, cáncer colorrectal hereditario no poliposis, cáncer colorrectal familiar, antecedentes personales de adenomas colónicos o enfermedad inflamatoria intestinal).
  • El riesgo de presentar un cáncer colorrectal familiar está condicionado por el número de familiares afectados, el grado de parentesco y la edad de diagnóstico del cáncer colorrectal en el familiar afectado.
En España, la mayoría de los planes de salud de las comunidades autónomas establecen como objetivo el cribado del CCR y hacen referencia a la necesidad de realizar estudios piloto que evalúen la viabilidad de la puesta en marcha de programas de cobertura poblacional. Cuatro comunidades autónomas desarrollan actualmente programas de cobertura poblacional (Murcia, Cataluña, Canarias y Valencia).

No hay comentarios: