jueves, 1 de marzo de 2012

Atención compartida en Salud Mental

El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela. Alexis Carrel
El pasado Jueves realizamos uno de nuestros encuentros con las unidades de apoyo en Atención Primaria, en concreto con Mª Carmen psicóloga del Equipo de Salud Mental (ESM) del Centro de Salud de San Blas, que acompañada por Adrián (psiquiatra de esta unidad). Compartió con nosotros sus expectativas y propuestas a la hora de mejorar el funcionamiento de su unidad, así como el facilitar un flujo adecuado de pacientes con nuestro Equipo de Atención Primaria (EAP).
A continuación hacemos un resumen de los temas hablados, empezando por plantearse como objetivo tras un año de compartir pacientes, de reducir lista de espera, mejorar calidad asistencial de los pacientes que requieren atención psicológica, facilitando la coordinación:
  1. Distinción entre citas/horario de primeras "volantes ordinarios" y "preferentes" distinguiendo con citas para revisiones. Esta funcionando adecuadamente y se agradece el que se respete esta distinción.
  2. Se clarifica el concepto de solicitud de interconsultas "preferentes": Se comenta la mayoría de los casos remitidos a psicología rara vez pueden ser considerados “preferentes”, si lo son, es mas conveniente pasen primero por el psiquiatra. El paciente no esta facultado para decidir si su caso es preferente o no. El que haya lista de espera NO justifica se valore como preferente el caso. Se acuerda que aunque se valore como preferente se le de cita al paciente que entregara el volante en el mostrador. La psicóloga valorara, en función de lo evaluado por el Médico de Familia, si se ha de anticipar la consulta y en este único caso se llamara al paciente para comunicárselo. 
  3.  Importante distinguir entre ansiedad "normal" de "patológica":  entendiendo como ansiedad "normal" aquella reacción emocional “razonable/ ajustada” a problemática o factor desencadenante: duelos < 6 meses, perdida del trabajo, rupturas de pareja, problemas inespecíficos… y como ansiedad "patológica" como aquel trastorno de angustia, fobias y sintomatología que en general cause importantes limitaciones en la vida cotidiana del paciente. Ante dudas siempre podéis consultarnos. 
  4. Antes que derivar considerar si el paciente
    •  Está en tratamiento psiquiátrico, pues en tal caso sería recomendable remitirle a él.
    • Realizar una valoración de la demanda y sintomatología, evitando derivar a "petición propia".
    • Si precisa una terapia de pareja o es una problemática de la esfera sexual, seria recomendable realizar esta derivación a la unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Centro en concreto a la Sexóloga.
    • Ante situaciones de dependencias tanto legales como ilegales, se debería derivar a estas Unidades de Conductas Adictivas para descartar que sean estas las causantes del problema de comportamiento y corregir estas previas a la valoración por la el ESM.
    • En caso de niños y adolescentes menores de 18 años, remitir a la Unidad de Salud Mental de San Vicente. Aquellos a los que les quede 3-4 meses para cumplir los 18 pueden ser derivados directamente a nuestra unidad. 
    • Ante situaciones de cuidadores con problemática derivada de la “sobrecarga del cuidador”. Dado que hay una responsable (Inma, enfermera de gestión comunitaria) que se ocupa de estos temas y que además realiza talleres específicos para estas cuestiones, seria recomendable utilizar este recurso que es terapéuticamente de mayor utilidad.
Al finalizar la reunión planteamos las siguientes propuestas de acción:
  • Ante cualquier duda realizar la interconsulta con la psicóloga y asignarle una cita ordinaria en la agenda de primeras visitas. Al mismo tiempo que podéis contactar con Mª Carmen, o dejarle  una copia de la interconsulta en un sobre en su casillero explicando el motivo por el que consideráis que debe ser vista de manera preferente, ella se pondrá en contacto con vosotros o con el paciente, pero siempre es mejor que ya tenga cita ordinaria asignada. Otra posibilidad es derivarlos al psiquiatra y que sea Adrián quien determine la necesidad de la intervención psicológica o no.
  • Mª Carmen se comprometió a confeccionar información con pautas generales para el manejo del estrés/ ansiedad (Ejercicios de relajación, pautas de manejo, recomendaciones sobre hábitos saludables en salud mental etc...). Así como una lista de manuales de auto-ayuda que puedan ser de utilidad para los usuarios.
  • Se planteó la posibilidad de hacer una nueva sesión para hablar de los problemas laborales, bajas etc... por causas psicológicas y de este modo coordinar la actuación EAP y USM.

No hay comentarios: