miércoles, 4 de abril de 2012

Hepatitis VHC; nuevas alternativas terapéuticas.

La medida más segura de toda fuerza es la resistencia que vence. Stefan Zweig
Hoy en nuestra sesión "hablando con....", hemos podido conocer un poco más sobre las nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la Hepatitis VHC. En concreto sobre  la incorporación de los Inhibidores del procesamiento de la poliproteína viral, inhibidores pepticomiméticos formando parte de la estrategia de la triple terapia de estos pacientes. De la mano de Fernando, Unidad Hepática del Hospital General Universitario de Alicante hemos podido conocer sus indicaciones, eficacia, efectos secundarios, pautas y sobre todo la importancia de no discontinuar el tratamiento para evitar uno de los mayores problemas de estos fármacos que son las resistencias.
Telaprevir y Boceprevir, como nos adelantaba el grupo de infecciosas de la SOMaFyC, son los primeros fármacos agentes antivirales de acción directa (DAA en inglés) y actúan como inhibidores de la proteasa NS3/4A. Ambos tratamientos son orales y se usan conjuntamente con la terapia estándar IFN + ribavirina para pacientes con genotipo 1.
Cabe destacar la importancia de conocer los efectos secundarios de estos fármacos y garantizar el buen cumplimiento de los mismos a la hora de su efectividad, pero en especial para evitar las resistencias que a estos o a otros nuevos podrían desarrollarse en caso de una "no respuesta", motivo por el que está indicado su retirada, o la interrupción no justificada de su administración. También se ha destacado el hecho de sus interacciones recomendando el consultar esta posibilidad antes de incluir cualquier otro fármaco en el plan terapéutico de estos pacientes (como la HEP iChart).
  • Criterios y recomendaciones generales para el tratamiento con boceprevir y telaprevir de la hepatitis crónica C (VHC) en pacientes monoinfectados (en pdf).

No hay comentarios: