martes, 12 de junio de 2012

Guía manejo Dislipemia

La angustia de volver al trabajo es peor para el corazón que el colesterol o una fuerte tensión arterial. Joao Regala
 El manejo de la Dislipemia desde la Atención Primaria es un tema que nos ha preocupado desde lejos, y que nunca terminábamos de asentar en las sesiones de los martes. La insistencia de Cecilia en la necesidad de clarificar conceptos, y en especial establecer la actitud ante pacientes jóvenes y ancianos... definir objetivos y estrategias de determinación del Riesgo Cardiovascular total; ha favorecido que Javier se lea la Guía ESC/EAS 2011 de dislipemias y nos resuma los aspectos más relevantes.
Estas guías se han elaborado conjuntamente (nov 2011), entre la European Atherosclerosis Society (EAS) y la European Society of Cardiology (ESC). Siendo las primeras guías específicas para el manejo y valoración del problema de la Dislipemia.  En ellas sigue recomendandose el modelo SCORE, y establece cuatro niveles de riesgo Cardio-Vascular Total. En la sesión hemos comentado las tablas ESCORE ajustados por cHDL; las tablas de riesgo relativo; los factores modificadores de riesgo; la indicación de estudio del perfíl lipídico, así como los objetivos terapéuticos según el riesgo. Recordando que intensidad de las medidas preventivas debe ajustarse al riesgo CV total del paciente y que los objetivos son: a) Prevenir el aumento del riesgo CV total; b)Aumentar la toma de conciencia del paciente sobre los peligros del riesgo CV; c) Mejorar la comunicación del riesgo; d) Promover medidas de prevención primaria. Donde las medidas que modificar el estilo de vida y mejorar el perfil CT-cLDL; cHDL son tan importantes como elegir el fármaco y la dosis adecuada para reducir el porcentaje correspondiente al objetivo de cLDL establecido.
  1. Conferencia de consenso: Dislipidemias: un reto pendiente en prevención cardiovascular. Documento de consenso CEIPC/SEA. Med Clin (Barc). 2011;137(1).
  2. Comentarios a las guías de práctica clínica sobre manejo de las dislipemias de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Aterosclerosis 2011. Un informe del Grupo de Trabajo del Comité de Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol. 2011;64(12).
  3. Dislipemia: Hipercolesterolemia, en el Blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez
  4. Obtener tabla de ayuda para consulta en PDF aquí 
  5. Tablas Masana 2011 aquí en PDF. 
  6. Guía para el manejo de dislipemias de la ESC (Sociedad Europea de Cardiología)/ EAS (Sociedad Europea de Aterosclerosis) 2011 (tomado de 1aria.com "guías de ayuda rápida en consulta" documento en pdf).
También hablamos de este problema de salud en abril del 2012, en la entrada "actuación en Dislipemias: Plan de Salud".

View more presentations from José Javier