martes, 25 de septiembre de 2012

Conocimiento y Proyectos de Investigación

Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué existe. Severo Ochoa

La investigación es una de las funciones básicas que debe desarrollarse en atención primaria, casi totalidad de los países y universidades punteras tienen reconocida la atención primaria como área de conocimiento (Atención Primaria. 2012;44) y como centro docente no hemos de perder la oportunidad de  incluir esta en nuestro "que hacer diario"; desde la Unidad Docente Multiprofesional de Alicante se imparten y ofrece información sobre "como investigar" y se le plantea a nuestros residentes el reto de elaborar un proyecto de investigación (Curso R3. Diseño e interpretación de estudios de investigación; ver proyecto de investigación modelo).
Esta actividad ya ha obtenido sus frutos y nuestros residentes han publicado y defendido estos trabajos en jornadas científicas dentro y fuera de nuestra comunidad (ID 406: Impacto de la citación por Internet en el incumplimiento de la cita previa).
El objetivo pues de esta sesión ha sido que Roberto y Lissy  (R4) nos hicieran partícipes de sus proyectos así como de todas las iniciativas y/o preguntas clínicas que consideren sería interesante investigar desde el #SesionesSanBlas, se han presentado  y discutido las siguientes propuestas:

  1. Estudio Delpi para elaborar y definir los criterios de derivación a las Unidades de Hospitalización a Domicilio (proyecto de investigación en el que participa Roberto con otras dos compañeras de Florida y Babel).
  2. Estudio observacional retrospectivo para evaluar si los conocimientos sobre su enfermedad, objetivos de control y nivel de riesgo cardiovascular son factores relacionados con el buen o mal control de su Diabetes (estudio de investigación sobre una consulta de atención primaria mediante encuesta telefónica Roberto C-7).
  3. Ensayo clínico para el Centro de Salud San Blas: Comparar la efectividad dos tratamientos de vendaje funcional y neuromuscular en la fascitis plantar en su fase aguda para el control del dolor y mantenimiento de la funcionalidad (propuesta de estudio para el Centro de Salud de San Blas; Javier).

No hay comentarios: