martes, 16 de octubre de 2012

Se el Centinela en tu Centro de Salud

La memoria es el centinela del cerebro. William Shakespeare
Con el proceso de informatización de la Atención Primaria se han automatizado procesos como el de las EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria). Esto siendo positivo desde el punto de vista de que garantiza el registro y agiliza su realización, tiene como contrapartida que sí no recordamos su objetivo y razón de ser puede pasar desapercibida su importancia y la utilidad epidemiológica para el diagnóstico de salud de nuestra población asistida. Esto es especialmente relevante en los médicos en formación MIR que ven una pantalla emergente que les pregunta... Si quieren declarar esta gripe pero desconocen la finalidad de el marcar el "sí".
Por este motivo hemos hablado en esta sesión de los sistemas de declaración y vigilancia epidemiológica. Todo lo tenéis en esta dirección de Salud Publica:
Todos los equipos de Atención Primaria deberían participar de manera activa en estos sistemas de declaración puesto que la mejora en la recogida de la información redunda en la atención a los posibles brotes epidemiológicos (en caso de las EDOs) en la comunidad, así como en la fiabilidad de los datos de la vigilancia epidemiológica (Modificado de Martín Zurro "infecciones frecuentes en Atención Primaria").
En la actualidad las Rede Centinela Sanitaria, se han situado en una posición privilegiada, fruto de las características inherentes al sistema y del esfuerzo de los profesionales de atención primaria que han reconocido su utilidad, tanto para la salud pública como para la práctica clínica diaria (Gaceta sanitaria 2006). El médico de familia, el pediatra, la enfermera del centro de salud o de planificación familiar son quienes tienen un acceso y un conocimiento más directo de los problemas de salud de la población. Sin embargo, es imposible analizar y sistematizar toda la información que pasa por las miles de consultas que se realizan a diario. Esta labor la realiza la Red Centinela. Y para que la tarea sea aún más manejable, cada año se escogen un número determinado de problemas a analizar. La única excepción es la campaña de la gripe, que se repite anualmente, en la que 33 médicos y 16 pediatras recogen muestras de los pacientes que pasan por sus consultas para tener información sobre la tasa de infección e identificar el virus que está en circulación. "Toman muestras con un aplicador nasofaríngeo que se introduce en un medio de cultivo para posteriormente analizar en laboratorio las características del virus"(Vigilantes de la salud ajena; El País 2011). Somos  un total de 169 profesionales entre enfermeras, médicos y pediatras los que colaboramos voluntariamente en esta red desde 1995, en nuestro centro de salud participa un médico en la red y este año participa en la "vigilancia Centinela de la gripe".
¿Cómo son los cuidados que se prestan al final de la vida? ¿Cuáles son los principales problemas emocionales de los niños y adolescentes? ¿Y la salud sexual y reproductiva en mujeres con vulnerabilidad psicosocial? ¿Como manejamos a los pacientes con dolor crónico? ¿cuales son las principales lesiones accidentales en la infancia?estos son algunos de los problemas de salud que vigilamos con esta red centinela si quieres saber cuales hemos incluido pincha aquí, o consulta los boletines.

No hay comentarios: