miércoles, 10 de octubre de 2012

Vendajes: extremidad inferior

El ser inmóvil mueve como objeto del amor, y lo que él mueve imprime el movimiento a todo lo demás. Aristóteles
Tal y como comentamos en la sesión anterior el pasado jueves repasamos los vendajes funcionales en las lesiones más frecuentes en Atención Primaria. En esta ocasión hemos visto y comentado los vendaje del pie y tobillo, centrándonos en el caso del esguince del tobillo.
Desde el punto de vista práctico, cuando atendemos a una paciente con sospecha de esguince de tobillo es fundamental (tomado de AMF 2012;8(8):442-447, precisa suscripción):
  • Preguntar si pudo mantenerse de pie y caminar tras el traumatismo y comprobar que puede dar en ese momento cuatro pasos.
  • Observar si provoca dolor la palpación en ambos maléolos, en la cabeza del 5º metatarsiano y escafoides del pie.
  • Además de comprobar la presencia de edema o hematoma, se debe realizar las maniobras del cajón anterior, del bostezo y los test de compresión de la sindesmosis tibioperonea y del tendón de Aquiles.
  • En el caso de que queden dudas con la exploración inicial sobre la presencia de una rotura completa de ligamentos deberá repetirse la exploración (estado del hematoma, dolor en maléolo y cajón anterior) pasados 4 o 5 días.
En relación al tratamiento de inmovilización o funcional del esguince en el artículo publicado por Díaz E. Esguince de tobillo AMF 2008;4(7) (precisa suscripción), se indica: En una revisión Cochrane realizada para comparar los resultados del tratamiento funcional frente a la inmovilización en esguinces de tobillo agudos en adultos, se concluye que con el tratamiento funcional se consiguen mejores resultados en la reincorporación a la actividad laboral, práctica deportiva e inflamación a corto plazo. A medio plazo hubo menos inestabilidad objetiva y menos limitación de la movilidad articular en los pacientes con tratamiento funcional que los que fueron tratados con inmovilización. Aunque sin significación, también estaban más satisfechos aquellos tratados con tratamiento funcional. Sin embargo, cuando se analizan de forma aislada los ensayos de alta calidad, sólo existen diferencias significativas a favor del tratamiento funcional para la vuelta al trabajo. Y en cuanto al tipo de tratamiento funcional: Los resultados de dos revisiones sistemáticas para evaluar las diferentes estrategias de tratamiento funcional en las lesiones agudas del ligamento lateral del tobillo en adultos encuentran que el uso de una venda elástica o adhesiva parece asociarse a mayor inestabilidad con un retorno más lento al trabajo y al deporte que un apoyo de tobillo semirrígido o con cordones. Podemos concluir que existe una evidencia limitada de que las tobilleras semirrígidas son mejores que los vendajes elásticos o adhesivos. El tratamiento funcional incluye un programa de movilización temprana con el uso de un apoyo externo.
En la misma publicación en su monográfico de 2008 se publica un excelente trabajo relativo a tobillo y pie: Vendaje funcional en el esguince de tobillo, en el que se explican los ejercicios de fisioterapia básica (AMF 2008;4(5):278-292; ver en PDF)


VEND-Pie y Tobillo from Javier Blanquer on Vimeo.
Tomado de "Sistemas de inmovilización y Vendaje Neuromuscular en Atención Primaria" realizado por Rodríguez JJ. y Gómez B. del grupo de traumatología en Atención Primaria (GTAP), FMC 2012

No hay comentarios: