miércoles, 19 de diciembre de 2012

Estamos hojeando...

La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen. José Miguel Monzón
En esta entrada vamos a comentar algunas publicaciones y libros que nos han parecido de interés.
  1. Malestar emocional: manual práctico para una respuesta en Atención Primaria. Este libro editado por la Generalitat, Consellería de Sanitat 2012, publicado por los doctores José Salazar, especialista en Psiquiatría, y Ermengol Sempere, médico de Familia socio de la SVMFiC, puede servir de ayuda "a muchos profesionales y que ello redunde en la prevención de los trastornos mentales y en ganancia de salud para nuestros pacientes" (descargar aquí). 
  2. Consens català sobre atención a la malaltia renal crònica. Elaborado por las siguientes sociedades científicas Societat Catalana de Nefrologia (SCN), Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), Societat Catalana d’Hipertensió Arterial (SCHTA), Associació Catalana d’Infermeria (ACI), Associació Catalana de Diabetis (ACD). Con el soporte del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. N-ESP-AMG-334-2012- April-NP. 1204017255 (descargar en pdf).  
  3. Resumen y recomendaciones del taller llevado a cabo en Bilbao el 30 de octubre de 2012. Sobre suplementación con yodo y ácido fólico durante el embarazo y la lactancia. En este documento se recogen unas recomendaciones consensuadas por el grupo de expertos sobre el consumo de sal yodada y el cribado sobre hábitos alimentarios en relación a esta y aporte de leche en las mujeres embarazadas. Así como el consejo ofrecer dosis de ácido fólico de 0,4 mg/día en mujeres sanas y 4 mg/día solamente en los casos de mujeres con antecedentes, desde el periodo preconcepcional hasta el tercer mes del embarazo (descargar en pdf)
  4. Socioeconomía ¿Vas a perderte la revolución social?: Por Dolors Reig Hernández (@dreig): Leemos y escuchamos a menudo que Internet nos está aislando. Sin embargo, la experiencia demuestra que la hiper conectividad que vivimos nos acerca justo a lo contrario, propiciando una revolución social nunca vista. La nueva web social, que ha tenido un papel importante en recientes revoluciones como la de Túnez o Egipto, está aquí para quedarse. Dolors Reig defiende en este libro que las “redes sociables”, son entornos creados para que podamos recuperar una sociabilidad innata que otros medios anularon tiempo atrás (comprar este libro en EBOOK). Quien tenga dudas sobre el uso de internet y quiera consejos dispones de de una guía para familias, escuelas y educadores "Educar en l'ús saludable i segur de les noves tecnologies"; y unos consejos práctico 2.0 desde la educación para la salud "nuevas tecnologías en familia" publicado por el Gobierno de Aragón.
  5. Antiagregación en Atención Primaria: Guía basada en la mejor evidencia disponible han elaborado una serie de recomendaciones en los diferentes capítulos, que a su vez representan los diferentes escenarios clínicos en los que se utilizan antiagregantes en nuestra práctica habitual. Para graduar dichas recomendaciones hemos utilizado el sistema GRADE. Elaborada por el grupo de trabajo en enfermedades cardiovasculares de la SVMFiC (descargar aquí). Si queréis completar la información disponéis desde el 2007 de esta "Guía de control del tratamiento anticoagulante oral del servicio Extremeño de Salud" (descargar en pdf).
  6. Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) en Atención Primaria: Documento clínico actualización del 2012 por el grupo de trabajo de Hipertensión Arterial de la semFyC, sobre la publicación previa del consenso Español 2006 "Automedida de la presión arterial" (disponible en Categoría: Clínicas   Subcategoría: Cardiovascular en tienda de catálogo semFyC). Este grupo de trabajo tambióne tiene publicado un interesante trabajo titulado "Puntos de buena práctica Clínica en Hipertensión Arterial".
  7. Otras publicaciones en el catalogo semFyC que estamos hojeando son: Uso clínico de los psicofármacos en Atención Primaria (Disponible en categoría: Clínicas   Subcategoría: Medicina de Familia, en tienda de catálogo semFyC) ; Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos (Disponible en categoría: Clínicas   Subcategoría: Farmacología, en tienda de catálogo semFyC); y Resucitación Cardiopulmonar con Desfibrilador Externo Automático (Disponible en categoría: Clínicas   Subcategoría: Urgencias, en tienda de catálogo semFyC).

No hay comentarios: