sábado, 25 de mayo de 2013

Doctor me duele la cabeza...

La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte. Berthold Auerbach
Hoy sesión de casos clínicos, javier nos ha presentado dos casos que tiene relación con un problema de salud importante en nuestras consultas de Atención Primaria, pasando en algunas ocasiones inadvertido y en otras como en el segundo caso ser nosotros los que no tomamos cartas en el asunto al preferir delegar todo en otras unidades de apoyo.
Estamos hablando del consumo de alcohol y los problemas derivados de este. En esta sesión hemos aprovechado el artículo publicado recientemente en la revista AMF, y titulado "Tratamiento farmacológico del alcoholismo en Atención Primaria de Salud", para repasar nuestra actitud y plantear desde nuestras consultas el inicio del tratamiento de desintoxicación como primer paso hacia el tratamiento de deshabituación desde las Unidades de Conductas Adictivas. En los pacientes con síntomas leves o moderados del síndrome de abstinencia alcohólica, el tratamiento ambulatorio de desintoxicación alcohólica es igual de efectivo y seguro que el tratamiento hospitalario, con menor coste y mayor accesibilidad.
A este problema de salud en la revista FMC  se le ha dedicado en 2009 un protocolo "Alcohol" protocolo 1:2009, también en un artículo publicado en 2005 en esta misma revista sobre las intervenciones efectivas en el tratamiento de los problemas del alcohol; así como en las Guías Clínicas de Fisterra (Alcoholismo 2009).

Saber más sobre deshabituación alcohólica


Deshabituación alcohólica
Tomado de: FMC. Form Med Contin Aten Prim. 2010;17:475-6 - Vol. 17 Núm.07 DOI: 10.1016/S1134-2072(10)70184-5

  • Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y Alcoholismo: Probablemente esta es la mejor página web específica sobre deshabituación del alcoholismo. La web tiene varias secciones, como: Publicaciones, Investigación, Noticias y eventos, Recursos (Guías clínicas, etc.), FAQs, Ensayos clínicos, etc. Existe una Guía Clínica en español que se puede descargar en PDF: "Ayudando a pacientes que beben en exceso. Guía para profesionales de la salud". Es de 2005 pero se ha actualizado ver aquí. 
  • Socidrogalcohol: Es seguramente la mejor página web en castellano sobre el abuso del alcohol y la deshabituación. Enlaza con al menos 18 documentos (PDF, Word, web) sobre diferentes cuestiones. Destacan la Guía Clínica de Alcoholismo y la Guía de Actuación Preventiva para niños y jóvenes de familias con problemas de alcohol. También se puede acceder a documentos y guías europeas y proyectos de textos legislativos para la prevención del consumo de alcohol en jóvenes, que lamentablemente no han visto la luz hasta el momento. 
  • semFYC-PAPPS: recomendaciones sobre estilo de vida:  El documento acerca de las recomendaciones sobre el estilo de vida analiza la problemática del consumo de alcohol y las evidencias científicas para la intervención desde Atención Primaria. También puede conseguirse un documento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que es la Guía Breve: "Cómo actuar ante el consumo de alcohol: guía de referencia para profesionales de atención primaria". Está disponible en la web del Plan Nacional de Drogas:
  • Generalitat de Cataluña. Guía de Salud para Jóvenes: Excelente guía en lengua catalana. Se trata de una de las mejores guías para jóvenes en la que se analizan los mitos del alcohol y se informa de los conceptos de abuso y dependencia de forma clara y sencilla. Buenas ilustraciones, algunas animadas, y texto riguroso y adaptado a la evidencia científica más comúnmente aceptada.

No hay comentarios: