sábado, 14 de septiembre de 2013

Aprendiendo de otros: preposiciones docentes agosto


“Lo que dio de si Agosto”
Damos formal inicio a la nueva temporada de nuestro espacio interactivo-docente, este año a cargo de los nuevos residentes de 4 año de MFyC del centro de salud San Blas -Bea y Sergelyn- y como no, para marcar la diferencia estrenamos una nueva sección, “preposiciones docentes”, la preposición es una palabra que relaciona los elementos en este caso actividades docentes, y pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.
En este post, destacaremos las publicaciones realizadas durante el mes de agosto (mientras algunos disfrutábamos de nuestras merecidas vacaciones, algunos se ocupaban de continuar informándonos). Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:

A escuchar lo que Hemos leído nos cuenta, dando lugar al desconcierto pues mientras en los protocolos terapéuticos de la Comunidad Valenciana se apuesta por la cuádruple terapia, en esta revisión se plantea la Terapiasecuencial mejora erradicación de H pylori: revisión sistemática y meta-análisis, y además nos informan que La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) han actualizado la Guía para el tratamiento de la hipertensión arterial , y aprovechando la retirada del myolastan nos hace una revisión sobre otros medicamentos “clásicos”: el diclofenaco, la codeína, y derivados ergotamínicos.
Ante todo en la Sala de Lectura nos comentan sobre un estudio publicado en The Lancet, cuyo objetivo ha sido comparar los dos fármacos prototípicos de 1ª generación (haloperidol y clorpromazina) y13 antipsicóticos de 2ª generación, en pacientes con esquizofrenia con el fin de obtener una jerarquía basada en la evidencia de la eficacia comparada, riesgo de abandono del tratamiento y principales efectos adversos de estos medicamentos. Además nos hace participe de los últimos datos sobre la próxima salida al mercado farmacéutico de un nuevo antidiabético oral, Dapagliflozina, que esta indicado, según la ficha técnica en el tratamiento de la diabetes en monoterapia.
Durante el tiempo que Erasresidente puedes encontrar un interesantísimo post sobre el artículo de la Clínica Mayo en su revista “Mayo Clinic Proceedings”, en el cual ha publicado un meritorio trabajo del grupo de Prasad et al,. titulado: Una década de revisión: Un análisis de 146 practicas clínicas contraindicadas. Nos facilitan, además, dos sesiones clínicas: Psoriasis: Diagnóstico y Tratamiento, y otra en el cual nos dan herramientas para los consejos que debemos dar a las embarazadas. Para finalizar el mes, han publicado un post titulado "El primperan, un viejo amigo bajo sospecha" basado en la nota informativa lanzada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre "Metoclopramida: restricciones de uso, actualización de indicaciones y posología".
Hacia las Sesiones Alza nos muestran las sesiones clínica impartidas a sus nuevos residentes de MFyC “Ayudas para la búsqueda de información”, y otra sobre la “Actitud ante una hipertransaminemia en la consulta de atención primaria” , en esta última aprovecharón la ocasión para recordar la lectura de la revisión Cochrane sobre la inutilidad de los chequeos. Y finalizan con un interesante y divertido post en el cual nos muestran la comunidad para la que dan sus servicios, a través de la visión de sus residentes “ El centro de salud y el barrio de Alza: visión desde el R1 tras tres meses de estancia”.
Vía los Residentes de Familia en Lanzarote a través de su Psiquiatra Dr. Javier Garcia Campayo, nos aportan unos enlaces muy interesantes acerca del “Manejo del duelo en atención primaria” y nos aportan el “ Cuestionario autoinformado de cribado del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en el adulto”.
  En Blogs docentes de enfermería: ...
Bajo los Estándares de Cuidados de Enfermería resulta muy interesante la publicación del post “Cambio de turno: ¿Comunicamos correctamente la información para garantizar la continuidad de cuidados en los pacientes ingresados?”, basado en un artículo de la Revista Rol de Enfermería en el cual presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre la comunicación intraprofesional en el cambio de turno de enfermería, sus fortalezas y debilidades, a través de la metodología cualitativa.
Cabe destacar en Fisioterapia en AtenciónPrimaria la publicación “Dolor y atención primaria”, en el cual nos hacen partícipes de la demanda de la población, así como la cartera de servicios de la que disponen.
  Boletines Farmacoterapéuticos...
Contra lo que podrías pensar no se nos ha olvidado la actualización de los Boletines Farmacoterapéuticos desde febrero a Agosto 2013 ver más información.

Sergelyn Nolasco y Beatriz Estevan 
R4 MFyC CS San Blas, Alicante


¿Que como lo hemos hecho?: consulta nuestra página de RSS

BOLETINES FARMACOTERAPEUTICOS
Boletín Infac Volumen 21 2013.
·      Nº 3 Manejo del imsomnio

·      No se incluyen boletines: cabe destacar el apartado “Algoritmos Terapéuticos AVS”,  más por su actualidad que por su utilidad.

·      Vol.11, n.º 3 • mayo - junio 2013: Riesgos de la codeína: nuevas evidencias y restricciones de uso. Enteropatía por olmesartán
·      Vol.11, n.º 2 • marzo - abril 2013 : Ginecomastia inducida por medicamentos.
·      Vol.11, n.º 1 • enero - febrero 2013 : Hiperglucemias de causa farmacológica .
·      Vol.10, n.º 5 • octubre - diciembre 2012: Ranolazina (ΔRanexa®): alargamiento del QT y múltiples interacciones; Medicamentos desaconsejados en caso de dieta hiposódica: presentaciones efervescentes.
·      BronquiolitisAguda  2013 XIV, Nº 3        Bronquiolitis Aguda
·      Dar sentido a evidencias: interpretando una revisión sistemática sobre medicamentos    2013 XIV, Nº 2        Revisión Sistemática
·      Actualizaciónen el tratamiento de la psoriasis   2013 XIV, Nº 1        Tratamiento Psoriasis
·      Estrategiasen la retirada de benzodiazepinas: otras alternativas      2012 XIII, Nº 5        Retirada Benzodiazepinas

·      Nº 1 2013: Novedadesterapéuticas.
·      Nº 1 2012: Tratamientode la rinitis alérgica.


No hay comentarios: