martes, 3 de diciembre de 2013

Compartiendo con la UHD: Unidad de Hospitalización a Domicilio

Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo. Erich Fromm
Hoy hemos compartido con Carmen, David y Miguel Ángel, nuestros compañeros de enfermería y médicos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) de referencia, lo que en marzo del 2013 por razones varias no pudimos compartir (ver entrada: Hospitalización Domicilio (UHD): Con, Sobre, Tras). La sesión ha sido  informal y orientada al conocimiento y puesta en común de necesidades, opiniones y propuestas de colaboración, aspecto que hemos de agradecer.
En primer lugar se han planteado por parte de la UHA sus propuestas de accesibilidad comunicación directa y afrecimiento de agendas compartidas para la interrelación y citación directa Atención Primaria/UHD. También hemos hablado sobre la importancia de su formación y manejo compartido de la información clínica a través de la Historia Clínica De Salud Electrónica (Abucasis). En tercer lugar comentamos la necesidad de establecer reuniones periódicas, organizativas y de gestión de casos entre nuestros referentes de la UHD y los miembros del equipo de salud de San Blas. Creemos que ha sido un pequeño paso para un gran avance en la atención compartida de nuestros pacientes en seguimiento domiciliario.
La hospitalización a domicilio «compartida»
Su desarrollo en nuestro país no debería llevarse a cabo de forma ajena a la atención primaria, constituyendo una red paralela de servicios, organizada y llevada a cabo exclusivamente por profesionales hospitalarios. La atención primaria debería tener un peso específico en el desarrollo de estos programas, compartiendo responsabilidad clínica, organizativa y financiera con el hospital. (La atención a domicilio como modelo de atención compartida. Atención Primaria. 2000. 25(8)).

No hay comentarios: