jueves, 30 de mayo de 2013

Hipoglucemias... haberlas, !hailas¡

Hay un remedio para las culpas, reconocerlas. Franz Grillparzer
La falta de reconocimiento de la hipoglucemia es un importante factor limitante del tratamiento en la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 avanzada. Este problema, que ocurre hasta en un 25% de los pacientes tratados con insulina, se caracteriza por una pérdida de los síntomas autónomos de alarma antes de la aparición de la neuroglucopenia. La hipoglucemia inadvertida se asocia a un incremento de aproximadamente 7 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias graves. Se han identificado diversos factores de riesgo para la hipoglucemia inadvertida, incluida la diabetes de larga duración, el control metabólico estricto (valores bajos de HbA1c) y los episodios repetidos de hipoglucemia. La disminución de la respuesta contrarreguladora frente a la hipoglucemia es la causa principal de la hipoglucemia inadvertida. Evitar estrictamente las hipoglucemias restablece casi completamente su percepción (tomado de Av Diabetol.2009;25:280-6). En consecuencia, se han desarrollado diferentes estrategias para prevenir las hipoglucemias. Entre ellas, el uso del cuestionario de Clarke que hoy nos ha presentado Pilar.

Recomendaciones para pacientes desde el video-blog atusalud07.
Por si queréis reiros un poco de lo absurdo de la situación a continuación una consulta urgente... ver vídeo

martes, 28 de mayo de 2013

Conociendo el Proyecto Comunitario Carrús-Elche

Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia. Sir Francis Bacon 
El jueves pasado tuvimos la suerte de contar con la experiencia de nuestros compañeros del Centro de Salud de el Carrús Elche, que de manos de María nos explicaron su participación en el Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural-Carrús, la presentación no tiene desperdicio y su experiencia tampoco... salimos muy motivados de la reunión y con granas de embarcarnos en el proceso comunitario de San Blas... si quieres contagiarte puedes verlo aquí, o seguirlo en facebook y en twitter (@icicarrus).

sábado, 25 de mayo de 2013

Doctor me duele la cabeza...

La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte. Berthold Auerbach
Hoy sesión de casos clínicos, javier nos ha presentado dos casos que tiene relación con un problema de salud importante en nuestras consultas de Atención Primaria, pasando en algunas ocasiones inadvertido y en otras como en el segundo caso ser nosotros los que no tomamos cartas en el asunto al preferir delegar todo en otras unidades de apoyo.
Estamos hablando del consumo de alcohol y los problemas derivados de este. En esta sesión hemos aprovechado el artículo publicado recientemente en la revista AMF, y titulado "Tratamiento farmacológico del alcoholismo en Atención Primaria de Salud", para repasar nuestra actitud y plantear desde nuestras consultas el inicio del tratamiento de desintoxicación como primer paso hacia el tratamiento de deshabituación desde las Unidades de Conductas Adictivas. En los pacientes con síntomas leves o moderados del síndrome de abstinencia alcohólica, el tratamiento ambulatorio de desintoxicación alcohólica es igual de efectivo y seguro que el tratamiento hospitalario, con menor coste y mayor accesibilidad.
A este problema de salud en la revista FMC  se le ha dedicado en 2009 un protocolo "Alcohol" protocolo 1:2009, también en un artículo publicado en 2005 en esta misma revista sobre las intervenciones efectivas en el tratamiento de los problemas del alcohol; así como en las Guías Clínicas de Fisterra (Alcoholismo 2009).

Saber más sobre deshabituación alcohólica

martes, 21 de mayo de 2013

La Comunidad de San Blas... el proyecto

El sabio en su retiro es útil a la comunidad. Séneca
Como adelantábamos en la entrada anterior titulada ¡¡Iniciativa!!... la comunidad. en la sesión de hoy hemos presentado a todo el Equipo de Salud, sus unidades de apoyo y profesionales desde el piso más más alto del personal de limpieza hasta el más bajo de la dirección... ¡¡¡esta iniciativa!!!. El objetivo de la presentación no es más que ponerla en conocimiento para hacer a todos partícipes del trabajo interno que estamos desarrollando desde el grupo impulsor en el que de momento estamos Manoli, Sonia, Inma e Inma, Antonia, Santiago, Anun, Inés, Javier e Isabel. 
Somos conscientes de que (adaptado de ¿Como iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud?):
  1. Antes de salir a la comunidad hay que realizar un trabajo previo, de reflexión y consenso interno, dentro del equipo de salud. 
  2. Se trata de implicar al mayor numero de profesionales, y mantener informado a todo el mundo, incluyendo a los más escépticos. 
  3. El hecho de que el nivel de implicación de los profesionales del centro de salud suele ser muy desigual facilita el consenso para la puesta en marcha de un proceso de intervención/participación comunitaria. 
  4. Es necesario llegar a un consenso en el equipo que implique a la mayor cantidad de profesionales posible, cada uno con su nivel de compromiso y entusiasmo, y que comprenda la no oposición a este proceso por parte de ningún profesional. 
  5. Los objetivos al inicio han de ser modestos, que no sobrecarguen y conviertan en voluntarista la iniciativa. Por lo que desde el grupo impulsor se han adoptado estos:  1) elaborar una guía de recursos de San Blas; 2) Realizar el diagnóstico de salud comunitario de la zona de San Blas 2013.
Fuera de carta hoy nos han cambiado la centralita telefónica en nuestro Centro de Salud...

sábado, 18 de mayo de 2013

Anticonceptivos "sin estrógenos" de pasillo...

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Hoy en el pasillo hemos hablado de la píldora sin estrógenos... parece ser que una paciente de mi cupo atendida posteriormente en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (USSyR), ha comentado a esta que le informé "inadecuadamente" sobre el uso de la "pídora sin estrógenos" e incluso la desaconseje. He de reconocer que no sabía de que me estaba hablando, ni recordaba una conversación a este respecto con una paciente en los últimos meses, pero quizás lo más grave es que no supiera lo de esta "pildora".
Por este motivo he pedido a la compañera de la USSyR que me diera la información pertinente para evitar sobre todo segundo problema "el desconocimiento". Sin embargo no disponíamos de más información que la que los representantes de estos productos nos ofrecen y siguiendo las recomendaciones del DECÁLOGO para una prescripción más segura, resumido perfectamente en el comprimido_blog, he intentado completar los tres primeros: 
  1. Mantén al día tus conocimientos sobre terapéutica, especialmente en la que afecta a las patologías que presentan tus pacientes con mayor frecuencia.
  2. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el paciente, incluidas las comorbilidades y las alergia. 
  3. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el medicamento que vas a seleccionar, incluyendo las posibles reacciones adversas y las interacciones.
En esta búsqueda he encontrado más páginas e información web "no contrastada" y de fuentes no médicas que de artículos de revisión y/o fuentes que refuercen la evidencia de su uso e indicación. pero como siempre la Biblioteca Cochrane Plus. 2013 Número 3 ISSN 1745-9990, tiene una opinión.
"Las píldoras con progestina sola, como su nombre implica, contienen sólo una hormona; por el contrario, las píldoras anticonceptivas combinadas más comunes contienen dos hormonas. No está claro cómo estas píldoras se comparan con otras de su clase o con los anticonceptivos orales combinados. Por lo tanto, se realizó esta revisión para comparar las píldoras con progestina sola con otras píldoras similares o combinadas (dos hormonas). Se realizaron búsquedas electrónicas y bibliográficas para encontrar ensayos aleatorios de píldoras con progestina sola. Se encontraron seis ensayos, algunos de ellos realizados varias décadas atrás, por lo que tienen una relevancia limitada para las píldoras disponibles en la actualidad. Una píldora más reciente que contiene la progestina desogestrel puede ser mejor para prevenir el embarazo que una píldora más antigua con levonorgestrel; sin embargo, la píldora actual provocó más problemas de hemorragia. Las píldoras con levonorgestrel pueden ser más efectivas que las que poseen otras progestinas fuera de uso. Estos estudios no son adecuados para determinar cómo las píldoras con progestina sola se comparan entre sí o con píldoras combinadas (dos hormonas). Se necesitan estudios más grandes con píldoras utilizadas actualmente para responder estas interrogantes".

Si quieres más información continua leyendo

viernes, 17 de mayo de 2013

¡¡Iniciativa!!... la comunidad.

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot
Como quiera que estamos empezando una iniciativa comunitaria... me ha parecido buena idea el crear una entrada con recursos y material de utilidad para este propósito.
En nuestro blog ya hemos hablado en varias ocasiones de este tema:
Son páginas clave en este asunto las siguientes: 
Como referencias bibliográficas y de lectura obligada tenemos:
Si hablamos de los determinantes sociales de la salud:
  • Los hechos probados (en pdf), los determinantes sociales de la salud. Esta publicación analiza este gradiente social en la salud y explica cómo las influencias sociales y psicológicas afectan a la salud física y a la esperanza de vida. A continuación, recoge el conocimiento que se tiene acerca de los principales determinantes sociales de la salud en la actualidad, y el papel que puede desempeñar la política pública en el diseño de un entorno social que propicie mayores niveles de salud. 
  • Los determinantes sociales de la salud. AMF 2012;8(4):182-184 (precisa suscripción).
Si quieres conocer experiencias de proyectos comunitarios:

Proteinograma... ¿sabes interpretarlo?

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. Karl Marx
En esta maratón de casos clínicos Pepa nos ha transmitido este principio básico... ante una solicitud de pruebas analíticas,.. "no la solicíties si no sabes interpretarla"... en todo caso aprende para que y cuando está indicado.
Muy útil y practica la sesión, que nos ha aclarado los criterios e indicaciones del uso del proteinograma, así como el campo de las Gammapatías Monoclonales (GM) y en concreto el de la Gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI). Ver en Fisterra Gammapatías Monocronales y la actualización Gammapatía monoclonal de significado incierto en AMF 2013;9(1):28-3. (precisan suscripción).

martes, 14 de mayo de 2013

Querer ser padres. e infertilidad

El amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del genero humano, es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo.Voltaire
Hoy María nos ha presentado una interesante sesión para actualizarnos en los criterios, tareas y alternativas en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRA).
María es la médico del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de nuestro centro de salud, y nos ha clarificado mucas cuestiones de interés en el manejo, derivación e instrucción de los pacientes y parejas que consultan por este problema que les angustia. Hemos hablado de la Inseminación Artificial (IA)  y la Fecundación in Vitro (FIV)  los criterios de edad, sus indicaciones y modalidades.
Nos ha informado de como a nivel especializado se determina la "reserva ovárica" mediante la determinación de la Hormona antimülleriana (AMH), a parte de la valoración de la FSH y estudio ecográfico de los folículos antrales. Lo que supone mayor comodida y un diagnóstico más sencillo de esta condición.

martes, 7 de mayo de 2013

HiperCKemia (CK): su diagnóstico

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
La creatinquinasa (CK) es una enzima dimérica, fundamental en el transporte y almacenamiento de energía en las células musculares. Se encuentra en altas concentraciones en el músculo esquelético, músculo cardiaco y encéfalo, con escasa presencia en intestino y pulmón.
La elevación confirmada en dos ocasiones en un paciente sin evidencia de enfermedad neuromuscular y no en tratamiento con estatinas nos lleva en la mayoría de los casos a iniciar un proceso diagnóstico en el que Roberto (R4-MFyC) nos ofrece una actualización.
La hiperCKemia idiopática se define como una persistente elevación, de la creatinquinasa sérica, de origen muscular esquelético, sin evidencia clínica de enfermedad neuromuscular y con estudios electrofisiológico e histológico normales, fue descrita por primera vez por Rowland en 1980. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Proyecto AES 112: atención emergencias

Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES 112.
Integrar la atención de urgencias sanitarias en el mismo servicio que ya atiende el resto de emergencias en la Comunidad, de forma que se reduzcan los protocolos de actuación y la respuesta sea más eficiente. Ese es el objetivo del proyecto «Adaptación de Emergencias Sanitarias 112» (AES 112), que comenzará a aplicarse a partir del mes de mayo. Primero en Castellón, como prueba piloto, y a partir del próximo miércoles día 8 en Alicante (ABC.es; 25/03/2013)
Hoy en la Sesión se nos ha informado de este proyecto que resumimos en esta presentación, disponéis de más información en la carpeta compartida del centro de salud San Blas. 
Relación  Atención Primaria y  112- CICU: