martes, 21 de enero de 2014

Hipertensión Arterial: EpS estilo vida

Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar. Khalil Gibran
Iniciamos unas sesiones orientadas a trabajar en equipo los conocimientos básicos y avanzados que hemos de transmitir a nuestros pacientes en el proceso de educación sanitaria para los distintos problemas de salud crónicos de alta prevalencia. Tras clarificar que en el momento actual es más adecuado valorar al paciente con patología crónica de forma integral y no solo por el factor de riesgo a controlar, en este caso la Hipertensión Arterial, Javier nos plantea tres aspectos metodologicos en Educación Para la Salud (EpS) en estos pacientes: a) El paciente ha de ser un agente Activo en este proceso,  debemos saber  implicarle en el proceso de aprendizaje -educación terapéutica; b) La EpS es un proceso continuo que precisa la reevaluación del proceso de aprendizaje; c) Los contenidos han de ser introducidos y presentados sesión a sesión según avanzamos informando de que aspectos vamos a tratar en la siguiente sesión sea individual como grupal.

Contenidos educativos en Hipertensión Arterial:
Centrándonos en la HTA, consideramos contenidos educativos básicos transmitir al paciente:
  1. Que es la Hipertensión Arterial: mediante entrevista perticipativa, valorando lo conocido, creencias, etc... "de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto" mediante la ejemplificación: (ver HTA en  atusalud07)
  2. Cuales son los objetivos de control: en este sentido planteamos las nuevas recomendaciones Publicadas en JAMA las nuevas guías de hipertensión del Comité Nacional Conjunto (JNC8) que actualizan tras diez años las recomendaciones del JNC 7.(ver en Hemos Leído, donde nos ofrecen, omo una imagen vale más que mil palabras, el enlace al algoritmo que recoge las metas y las opciones de tratamiento); cuentas con un resúmen de las novedades en el Blog de cardiología hoy (SEC).
  3. Definición del riesgo cardiovascular del paciente en su contexto: su cálculo en las tablas de monitorización y transmisión al paciente, significado repercusión y plan de mejora, mantenimiento y/o reducción (cálculo en Abucasis).
Consideramos contenidos educativos nivel medio a transmitir al paciente: Tomado de AMF. 2006:2(7). Esta actualización de AMF pese a ser 2006, tiene especial utilidad por su claridad y sencillez.
  1. En todos los pacientes hipertensos se deben instaurar, inicialmente, modificaciones del estilo de vida durante un período mínimo de 3-6 meses (grado de recomendación A), ver tabla adjunta. 
  2. El cese del hábito tabáquico debe ser prioritario, como parte de la reducción del riesgo cardiovascular global (grado de recomendación A). 
  3. Información sobre los objetivos del seguimiento para el paciente: asegurar el control de las cifras tensionales, supervisión del cumplimiento y reevaluación del riesgo cardiovascular. En este sentido, las estrategias educativas que utilizan las estrategias motivacionales y las intervenciones complejas, que incluyen más de una técnica  pueden favorecer el cumplimiento (grado de recomendación C), mientras la educación individual no se ha demostrado efectiva. 
Más información de interés:
Consideramos contenidos educativos nivel avanzado: ver a continuación.
El tratamiento y atención deberían tener en cuenta las preferencias y necesidades individuales. Es esencial una Buena comunicación, apoyada en evidencias, que permita a las personas decidir sobre su atención. Seguir las instrucciones del Departamento de salud si es necesario. Si el paciente está de acuerdo, las familias y los cuidadores deberían tener la oportunidad para involucrarse en las decisiones sobre la atención y el tratamiento.
Educación del paciente y adherencia al tratamiento
  • Ayudar al paciente con la información que proporciona la guía y materiales sobre los beneficios del tratamiento farmacológico y los efectos adversos que se producen a veces.
  • Informar al paciente sobre las organizaciones que tienen foros de discusión e información.
  • Ofrecer una revisión anual para medición de la PA, apoyando y discutiendo su estilo de vida, síntomas y medicación.
Objetivos de la educación sanitaria
  1. Facilitar información sobre prevención cardiovascular, en general, y sobre la HTA, en particular.
  2. Conseguir la participación directa del hipertenso en el proceso asistencial de manera que se sienta corresponsable del tratamiento en la vertiente de modificación hábitos y cumplimiento del tratamiento.
Información básica que debe recibir el hipertenso
El conocimiento de la HTA como factor de riesgo cardiovascular y, especialmente, en el contexto de la prevención cardiovascular es una condición necesaria, aunque no suficiente, para tratar de mejorar el control de las cifras de PA. Los diferentes elementos de esta información básica sobre HTA pueden resumirse en los siguientes apartados:
  1. Qué es la HTA. La HTA como factor de riesgo cardiovascular.
  2. Destacar el carácter asintomático y crónico de la HTA.
  3. Cómo se diagnostica la hipertensión. Destacar la variabilidad de la PA.
  4. Repercusiones de la HTA en el organismo.
  5. Principales causas de la HTA.
  6. Síntomas de la HTA.
  7. Hábitos y factores relacionados con la HTA.
  8. Factores de riesgo asociados con la HTA.
  9. Tipos de tratamiento. Implementación de la dieta hiposódica, ejercicio físico. Información y
    recomendaciones sobre el tratamiento. Normas para facilitar el cumplimiento.
  10. Efectos secundarios de los diferentes fármacos antihipertensivos.
  11. Necesidad de un control periódico a largo plazo.

Intervenciones de apoyo a la adherencia al tratamiento
Intervenir solo para abarcar problemas prácticos asociados con la no adherencia si se identifica
una necesidad específica. Ajustar la intervención a la necesidad. La intervención debería incluir:
  • sugerir que registren la medicación que toman
  • animar al paciente a monitorizar sus problemas
  • simplificar el régimen de dosificación
  • usar envoltorios alternativos para los medicamentos
  • usar un sistema multi compartimento para los medicamentos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por el post, excelente resumen!

javier dijo...

Y a ti por tu paciente lectura un abrazo