martes, 15 de abril de 2014

Seguridad del Paciente: SINEA

"Nosotros no podemos cambiar la condición humana, pero podemos cambiar las condiciones bajo las que los profesionales sanitarios trabajamos".
No podemos dejar de tratar el tema de la Seguridad Clínica porque es la dimensión esencial de la calidad asistencial. La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, ya que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema con actuaciones humanas (tomado de Cuidados 2.0).
Hoy Pedro Zapater, farmacólogo Clínico del Hospital General Universitario de Alicante, ha venido a explicarnos el fundamento y funcionamiento del Registro SINEA (ver manual aquí), esta plataforma Sinea, es un Sistema de Notificación de Efectos Adversos, único para todos los departamentos de salud que fue puesto en marcha en 2013 (ver noticia Diario Médico Valencia 15/05/2013).
El sistema estaba implantado de forma local desde el 2008 en varios departamentos, pero en 2012 se decidió su extensión e implantación global en todo el ámbito autonómico. En la actualidad, "cualquier profesional del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana puede ya notificar mediante el SINEA, que está enmarcado dentro del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013".
Si te interesa ver resultados de este programa ver más...

 Sinea. Sistema de Notificación y Registro de Eventos Adversos en la AVS. Informed 2013

No hay comentarios: