miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un ECG por Whatsapp: hablemos de camellos (solucion).

Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate un espejo. Proverbio árabe
Tal y como nuestra compañera Cecília respondía a este WhatsApp, nuestros compañeros Elena, José Manuel y Juan Luis... han identificado esta neo-onda en giba de camello y han propuesto como solución el "síndrome de Brugada".

El síndrome de Brugada es una patología desconocida aún para muchos clínicos, por lo que hay que recordar el patrón electrocardiográfico típico para evitar manifestaciones fatales. Este síndrome se identifica con un patrón electrocardiográfico característico con imagen de pseudobloqueo de rama derecha y elevación del ST con T negativa en las derivaciones precordiales derechas de V1-V3. En pacientes jóvenes con historia previa de síncope que presenten elevaciones del ST y aparentemente sanas, hemos de pensar que no siempre son una repolarización precoz, por lo que nos plantearemos el diagnóstico diferencial con el síndrome de Brugada, que tienen un alto riesgo de muerte súbita. Se recomienda realizar estudio electrofisiológico en pacientes asintomáticos con patrón típico de Brugada para estratificar el riesgo. Solamente la implantación de un desfibrilador automático implantable puede prevenir la muerte súbita en estos pacientes (Precisa suscripción: FMC. 2010;17:466-9). Ante un síncope en un paciente joven, el médico de atención primaria debe también saber reconocer en el paciente aparentemente sano y asintomático los ECG con alto riesgo de presentar arritmias que pueden conducir a la muerte súbita (trastornos eléctricos primarios: síndromes de QT largo y corto, síndrome de Brugada, TV polimorfa catecolaminérgica, y miocardiopatías de base genética: miocardiopatía hipertrófica y displasia arritmógena de ventrículo derecho) (precisa suscripción: FMC. 2014;21:16-8 - Vol. 21 Núm.Protocolo_1). Podéis consultar una revisión en acceso libre en Benitoa B. Brugada J Brugada R Brugada P. Síndrome de Brugada. Rev Esp Cardiol. 2009;62(11):1297-315













Y tu que harías si te mandan por WhatsApp este Electrocardiograma a las 21:00 horas desde el Hospital por un paciente de 12 años con episodio de sincope con palpitaciones tras hacer ejercicio.
Basado en un hecho real (Cecilia Terol y Almudena R1 Pediatría).
Ejemplo de Mensajería instantánea clínica: el caso del “Whatsapp sanitario” andaluz
de alternativas de comunicación mediante mensajería instantanea. 
Saber más sobre Neo-Ondas:

Toda onda o deflexión extra del ECG, de inscripción lenta, localizada entre el fin del QRS y el comienzo del segmento ST (punto J) puede corresponder o a una onda J o una onda épsilon. La primera también es denominada onda de la unión, “junctional wave” o deflexión J o “J deflection”. Desde que se trata de una onda y no de un punto también afecta necesariamente la porción inicial del segmento ST causando en éste una convexidad superior “a coved-type elevation” y es por esta razón que es conocida también como potencial de lesión “injury potential”. Esta convexidad superior causa una pequeña elevacion que ha sido comparada a la giba de un camello “camel-hump sign” o “the camel's hump”, o deflexión semejante a una joroba o giba “hump-like defection”. Además por ser similar al aspecto de la onda delta de la pre-excitación tipo Wolff-Parkinson White se la denomina también aunque raramente delta tardia “the late delta wave”. La verdadera onda delta se encuentra en el punto Ja (fin del segmento PR e inicio del complejo QRS).

No hay comentarios: