Como cada año los residentes de primero y cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, nos muestran las publicaciones docentes mas
relevantes que se han realizado en las diversas web docentes en el último mes. La
preposición es una palabra que relaciona los elementos en este caso
actividades docentes, y pueden indicar origen, procedencia, destino,
dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc... Como
indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de
antemano:
Con el Blog
Docencia Rafalafena podemos encontrar unas recomendaciones para los
pacientes anticoagulados , varios casos clínicos uno en el que nos plantean el diagnostico diferencial de unas
lesiones en piel y una sesión de
conceptos básicos sobre dermatologia.Otro interesante caso clinico sobre una niña que acude de
urgencia por dolor en el ojo. Y por último otro en el que identifica como causa de
nauseas y vomitos una distención gastrica secundaria a una gastroparesia diabetica. Nos plantean una interesante reflexión de
la sobremedicalización y otra sobre el
derecho a decidir del paciente sobre su enfermedad junto con el médico. También podemos encontrar un enlace de
Actualización sobre DM.
Hacia las
Sesiones Alza continúan mostrándonos, como ya iniciaron el mes pasado, los resultados de sus líneas de trabajo en la mejora de la atención coordinada a los problemas de salud mental. En este caso, nos presentan la
Atención coordinada a la ansiedad. Por otro lado con
“Revisión de la medicación en paciente polimedicado” nos exponen la intervención que van a llevar a cabo en los pacientes pluripatológicos de su comunidad, para poder llegar a conseguir un perfil de consumo de fármacos más racional
Hasta el blog
Trencadors docents nos aporta, por medio de un interesante caso clínico, en
“Aspectos resumidos del paciente en coma y de la intoxicación por antidepresivos tricíclicos” una revisión muy correcta de cómo actuar ante un paciente en coma con sospecha de intoxicación. El tema más candente de la actualidad médica también es revisado en
“Transmisión y manifestaciones clínicas de la infección por el virus del Ébola”. Además la patología exantemática infantil es abordada por medio de un caso clínico en
“Un exantema de aparición súbita” con posterior post explicatorio del correcto abordaje en
“Aspectos generales de los exantemas en la infancia”.
En el
Boletín docTUtor de educación médica nos nos presenta un artículo interesante “De
desafío diagnóstico a paciente difícil” centrado en la relación medico-paciente mediante el análisis de un caso clínico habitual en nuestra práctica diaria. Bajo el titulo “Un Portafolio Reflexivo para
guiar las prácticas de los alumnos de Medicina”, en este boletín, se nos muestra una herramienta docente que ha sido diseñada y utilizada en una Facultad de Medicina para dar un giro significativo a las prácticas de los alumnos de medicina en su primer contacto con la clínica. Otro artículo notable es “
práctica deliberada” representa una interesante teoría educativa para la educación médica tanto en el campo del desarrollo de habilidades prácticas, como en el desarrollo de los conocimientos médicos.
Sin olvidarnos de los
Martes Docencia en Algemesí puedes encontrar una sesión sobre la
importancia de la Espirometría en el diagnostico de las EPOC, además de la importancia de cobra en su tratamiento. También nos muestra una sesión sobre el tratamiento no farmacologico de la demencia y su papel fundamental el
abordaje de los síntomas psicológicos y conductuales. Y por último un repaso acerca de la Conducta a seguir ante un paciente sin vida. Repasa
aspectos legales de cómo cumplimentar un certificado de defunción y de criterios de muerte.
Patricia, Tania, Dragos. Mª Carmen y Sergio.