martes, 13 de enero de 2015

De que hablamos en las sesiones del 2015

La peor clase es la que consta de un solo hombre. George Bernard Shaw
El pasado martes nos reunimos para ver que contenidos le dabamos a las sesiones médico-enfermería y otros miembros del equipo (Equipo de Salud de Atención Primaria), que programabamos para los martes.
Se planteó la idea de repasar las actividades y tareas que se realizan o se deberian de realizar en el seguimiento y control de los pacientes con patologías crónicas de alta prevalencia (Hipertensión Arterial, Diabetes, Cardiopatías, Hiperlipidemias, Enfermedades Pulmonares crónicas,...), en situación de ADECUADO CONTROL. En este sentido ya el año pasado fuimos repasando los contenidos educativos que deberian incluirse en estos pacientes durante las consultas médicas y de enfermería.
Ya que estamos hablando de sesiones clínicas, me ha parecido interesante las ideas claves de un artículo publicado en la revista Actualización en Medicina de Familia (AMF 2014;10(9))  titulado "Sesión clínica eficaz"
Según sus autores, una sesión clínica efectiva es aquella en que:
  • El docente tiene conocimientos y ha planificado mediante una guía de sesión, preparado y ensayado la sesión, muestra ganas de transmitir los mensajes y está atento a la audiencia.
  • La sesión es sintética y amena.
  • La sesión tiene en cuenta la realidad en la que trabaja el equipo de Atención Primaria (EAP) y sus necesidades formativas.
  • Los asistentes llegan puntuales y la sesión acaba a tiempo.
  • Los asistentes practican y participan (aprendizaje participativo).
  • Al final de la sesión quedan claros dos o tres mensajes concretos.
  • El docente pone a disposición un material sintético de ayuda para la consulta del tema del que ha tratado la sesión.
  • La sesión se evalúa.
  • La sesión está acreditada e incentivada para la carrera profesional.
Para conseguirlo, en este artículo proponen:
  • Planificación: la guía de sesión.
  • Metodología: aprendizaje participativo.
  • Comunicación visual: diapositivas eficaces y material para el asistente.
  • Comunicación verbal: lenguaje, bidireccionalidad, manejo efectivo del grupo.
  • Evaluación de la sesión con la ayuda de una guía de observación.




No hay comentarios: