martes, 17 de febrero de 2015

Consensuamos el manejo: Hipertensión Arterial


Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado. Oscar Wilde 
Desde hace ya algunos años se están desarrollando nuevos modelos de atención a pacientes crónicos (Estrategia paciente crónico Comunidad Valenciana). Las nuevas propuestas se basan en la reestructuración de los servicios asistenciales que implican cambios organizativos. Se da mayor protagonismo a la coordinación entre los niveles social y sanitario y dentro de éste último entre la atención primaria y la atención especializada y las diferentes especialidades. Además se propone que los pacientes adquieran un mayor grado de responsabilidad hacia su salud, promoviendo el autocuidado y una relación diferente con su médico a través de la información on-line. 
Sin embargo y previo aadecuar nuestra atención  a estos nuevos modelos, no debemos olvidar la necesidad "consensuar" nuestra actuación y criterios de correcta atención en relación a las patologías que forman parte de este modelo de cronicidad. Por tanto nos hemos planteado revisar las guías y consensos de actuación sobre estas principales patologías y/o factores de riesgo y garantizar así la equidad en su atención y una mejor coordinación en el trabajo de las unidades básicas asistneciales (médico enfermería).
Hoy Yudith y Javier hemos planteado un taller para revisar nuestra actuación en pacientes con Hipertensión Arterial, pesabamos acabar hoy para seguir la proxima semana con la diabetes pero la sesión ha dado para más y seguiremos la próxima semana. La dinámica ha sido crear tres grupos multidisciplinares (médico-enfermería) con el encargo de elaborar el listado de actuaciones, tareas y/o actividades que han de realizarse en un paciente con diagnóstico de Hipertensión Arterial: 1) En la primera consulta y/o valoración médica-enfermería; 2) Durante su seguimiento médico-enfermería; 3) En la definición de su plan de cuaidados y tratamiento. Como lectura recomendada hemos planteado  la última actualización de AMF  2014: .
 
Por nuestra parte muy interesante la sesión... concluiremos en una semana.

No hay comentarios: