jueves, 7 de mayo de 2015

TAO-NACO: trabajando la efectividad de la anticoagulación.

Siguiendo lo planteado en la sesión de presentación de los Nuevos Anticoagulantes Orales (NACO) el problema está en  identificar aquellos pacientes en los que el tratamiento anticoagulante con TAO-AVK puede no ser eficaz en la prevención de ictus por tener tiempos de rangos terapéuticos inferiores al 60%. En nuestro cento tenemos la posibilidad de identificar el Tiempo en rango Terapéutico (TRT) de nuestros pacientes en control de enfermería, pues este valor se registra en la historia clínica en cada determinación por tanto se trataría de:
  1. Identificar por parte de enfermería los pacientes que en su control de INR, tienen un valor fuera de rango y comprobar si su TRT es inferior al 60%, siempre que el tiempo desde el inicio de el tratamien to con TAO-AVK sea superior a 1 mes.
  2. Citar este paciente o mejor "notificar" a su médico esta situación para que pueda ser valorado por la Unidad básica Asistencial (UBA-2; Médico-Enfermera).
  3. Desde la UBA-2, se planteará una estrategia para mejorar esta situación mediante citación del paciente en consulta de enfermería evaluando conocimientos, cumplimiento terapeutico y realizando una intervención educativa. A partir de este momento se monitorizará el grado de control de su TRT y valorará la actitud.
Es a partir de aqui donde no se ha alcanzado consenso...
  1. Se trataría de valorar el SALTO de TAO a NACO en aquellos pacientes en los que se mantuviera un TRT < a 60%, pese a la intervención realizada y cumplan los criterios establecidos en el "Informe de Posicionamiento de la aemps UT/V4/23122013". Planteando en consulta no presencial (UBA-3; Médico-Enfermera-Administrativo) la estrategia de seguimiento, control inicial de la función renal e indicación plan citando el paciente en consultas médicas y de enfermería según protocolo.
  2. Esta estrategia vendrá garantizada por la formación de los profesionales con la protocolización de la actuación ante incidentes y manejo de complicaciones hemorrágicas, preparaciones para cirugía y exploraciones invasivas en pacientes tratados con los NACO.
  3. Garantizar la coordinación entre los distintos ambitos asistenciales así como la actualización del refistro de pacientes e información bidireccional con el servicio de hematología.
  4. Seguimiento del paciente por UBA-3.
Como he indicado estos cuatro ultimos pasos no se han consensuado por las discrepancias establecidas en relación a quien le pone el cascabel al gato, pero pese a esto la reunión a servido para posicionarnos y clarificar estos protocolos. Sin que existiera conflictos de interés en esta presentación, ni compromiso económico, ni invitación u ofrecimiento distinto al científico, a la salida de la sesión contamos con el apoyo de Fuensanta, representante de Bayer, para aquel que quisiera conocer más sobre el programa Salto, que en esta sesión nos ha ofrecido la evidencia y en la siguiente los casos clínicos.

No hay comentarios: