martes, 2 de junio de 2015

Mobbing: implicaciones en la consulta de Atención Primaria

El honor no se gana en un día para que en un día pueda perderse. Quien en una hora puede dejar de ser honrado, es que no lo fue nunca. Jacinto Benavente El pasado jueves Cecilia nos ofrecio una interesante sesión práctica sobre el mobbing, en la que destacamos (tomado de Actualización y aspectos prácticos sobre el mobbing. FMC 2009;16(10)):
  • El mobbing es un término jurídico, no un diagnóstico médico.
  • Más del 15% de la población activa española padece mobbing. 
  • Para que exista mobbing, las conductas de acoso se tienen que repetir de forma sistemática y recurrente en el tiempo. 
  • El mobbing siempre persigue un objetivo, en la mayoría de los casos es la destrucción psicológica del acosado para que este abandone voluntariamente su puesto de trabajo.
  • Cualquier persona puede formar parte del grupo acosador.
  • Cualquier persona puede sufrir conductas de acoso. l No todas las víctimas de acoso sufren mobbing.
  • En atención primaria se deben tratar las consecuencias de mobbing, no el mobbing en sí. 
  • La baja laboral es una herramienta terapéutica que, mal empleada, puede perjudicar al paciente.
  • El simple seguimiento facultativo no se considera, en términos legales, un tratamiento médico; se debe registrar siempre el tratamiento que se pauta.
Cuestionario Cisneros Autoadministrado (ver en pantalla; pasar cuestionario):
Estrategias personales para abordar el mobbing:

Estrategias personales para abordar el mobbing:
  1. Identificar el problema del mobbing como tal: poner nombre a lo que está pasando, informarse y formarse sobre el problema   
  2. Documentar y registrar las agresiones que se sufren lo antes posible.
  3. Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto, y comunicarlas a los compañeros, jefes, pareja, amigos y familiares.
  4. Desactivarse emocionalmente, evitar reaccionar con ataques.
  5. Controlar y canalizar la ira y el resentimiento.
  6. Hacer frente al mobbing: no se resuelve solo.
  7. Ser asertivo, responder a las calumnias y críticas destructivas, aunque sin pasividad ni agresividad   
  8. Evitar el aislamiento social.
  9. Evitar la autoinculpación.
  10. No intentar convencer o cambiar al hostigador.
  11. Autoestimular la capacitación profesional, acudir a cursos, mantenerse actualizado, etc. 
  12. Evitar la destrucción, solicitar ayuda médica, psicológica y legal, para diseñar el plan de afrontamiento más adecuado.

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