lunes, 21 de diciembre de 2015

Atención a un detenido: lesiones

Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel. Nelson Mandela
El pasado día 14 de diciempre se presentó el "documento de atención sanitaria a personas detenidas en el municipio de Alicante", estableciendose que de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas nuestro centro de salud entrará en el turno rotatorio establecido por la Dirección Territorial (periodo 2016). A ese respecto javier propone repasar los aspectos más relevantes relativos a la atención a un detenido.
  • El médico de familia debe conocer la amplia normativa que regula su actividad diaria.
  • La atención al detenido posee unas características especiales, con posibles interpretaciones erróneas sobre quién debe responsabilizarse de ella.
  • El médico de familia es el garante de la primera atención de los ciudadanos, incluido el detenido.
  • El médico de familia es responsable de la atención cuando el detenido aún no ha sido puesto a disposición judicial.
  • El médico forense es responsable de la atención al detenido puesto a disposición judicial.
  • El juez podrá determinar que dicha responsabilidad recaiga en el médico de familia.
La atención médica a una persona detenida provoca controversias y es fuente de conflictos entre profesionales de la Salud, Justicia e Interior, sobre todo en referencia a la responsabilidad en la exploración y asistencia de estas personas. La amplia normativa al respecto hace que el médico de familia se encuentre a veces en la tesitura del desconocimiento de la norma y de dudar sobre el correcto proceder. A lo largo de texto se ha intentado reflejar los aspectos fundamentales sobre la atención sanitaria al detenido y que se encuentran en la legislación internacional, la nacional y la específica al respecto. Se establecen protocolos y algoritmos que ayudarán al lector a comprender más y mejor las claves en la atención a personas detenidas, como la obligación o no en la atención por parte del médico de familia, responsabilidad, procedimientos que se deben seguir, y derivación a otros estamentos. Por último, se incorporan a las citas bibliográficas textos de ampliación para facilitar su comprensión. AMF 2011;7(8):434-439.
ACTUALIZACION enero 2016: ante el nuevo visor de informes, ver procedimiento de selección del  "Modelo Judicial del parte de lesiones" aquí.


Sesión detenido protocolo Atención Primaria from José Javier
 Documentación de interés...


… abstenerse salvo las excepciones.
Excepciones recogidas en la Ley de Autonomía del paciente, en las que el sanitario podrá actuar, aun sin disponer de la autorización del paciente (Artículo 9 de la Ley 41/2002). 
  • Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley. Una vez adoptadas las medidas pertinentes es necesario comunicarlo a la Autoridad Judicial.
  • Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización. Cuando las circunstancias lo permitan, se podrá consultar a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho al paciente.  

4 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Creo que va a seguir la controversia por la falta de transparencia normativa, la supuesta competencia del forense (reconocimiento médico) y la rémora burocrática del actual parte de lesiones (¡vaya tela!). Y además, como cada comunidad, provincia e incluso municipio parece ir por libre, pues más lío todavía. En fin, que el médico de familia seguirá con la cara de desconcierto de Homer Simpson, pensando: "Me utilizan para todo y no me valoran en nada".

javier dijo...

Gracias por tu aportación, así es... nosotros en estos dos primeros días del año ya hemos empezado con esta actividad.
De momento sin incidentes excepto la escasa previsión de la administración sanitaria de nuestro departamento el la provisión de "unidosis" para entregar al detenido.

Anónimo dijo...

Efectivamente el problema de la dispensación de medicación, parece ser que todavía recae sobre el Centro de AP (?). Las fuerzas de seguridad suelen acudir con el detenido para que les des entregada(?), dispensada(?) la medicación que el detenido precise para su salud. Desde Dirección y Farmacia del Departamento deberían de realizar un petitorio básico para estos casos....
Por la parte que me toca, va a ser una solicitud inmediata..a mis vuelta de vacaciones de Semana Santa

javier dijo...

Pues gracias por tu propuesta y agradeceriamos se hiciera extensiva a todos los departamentos de salud.