martes, 21 de junio de 2016

Vía subcutánea: manejo síntomas paliativos.

Lo más profundo del hombre es su piel. Paul Valéry
En esta sesión Javier nos mostró el material necesario para la utilización de la vía subcutánea, en el control del síntoma de pacientes domiciliarios y su manejo en el ámbito comunitario, en la sesión se plantea la alternativa de la "infusión subcutánea intermitente" como una opción de la que actualmente disponemos del material necesario y en la que la implicación de los familiares y/o cuidador permitiría su utilización desde Atención Primaria. Se indican pautas y se muestra el material necesario para la infusión subcutánea continua que no disponemos  de forma habitual en nuestro Centro de Salud.
La vía de elección para la administración de fármacos a los pacientes subsidiarios de recibir cuidados paliativos es la vía oral. Sin embargo, a lo largo de la enfermedad es posible que precisemos buscar alternativas a esta, siendo en estos casos de elección la vía subcutánea.
Considerando las limitaciones que presentan las otras alternativas (rectal, intramuscular, intravenosa), la vía subcutánea es de elección ante cualquier causa que impida la toma de medicación por vía oral.  
Es un procedimiento seguro, bien aceptado por pacientes y familiares, con el que se obtiene un buen control de los síntomas, preserva la autonomía y mejora la calidad de vida de los pacientes, y se aplica desde la Atención Primaria (AP).
Referencias de interés:


No hay comentarios: