martes, 31 de enero de 2017

Atención clínico asistencial Psico-Sexólogía: SEXOLOGÏA

Hoy Lus, sexólogo clínico, incorporado a la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva (USSyR) de nuestro Centro de Salud, se ha presentado y nos ha informado de su experiencia y de las distintas funciones Clínico-Asistenciales que puede desarrollar con nosotros. Luis tiene 30 años de experiencia como especialista en terapia de pareja y sexología.
Como trabajo: con formación guestáltica, doy prioridad al darse cuenta" y toma de decisión del cambio de necesita el/ la paciente para mejorar su calidad de vida afectivo/sexual/relacional/vivencial. Mis sesiones son de 45 min. Preferentemente invito a que citeis en pareja a los pacientes, anque el "síntoma sexual" sea de uno u otro, dado que focalizo la intervención en el deseo (concepto que iré explicando en sesiones clínicas), a no ser que la insatisfacción o problema sea de índole personal(autoestima, crisis personal, etc)
A vuestra disposición, si bien no suelo extenderme en la pagina del abucasis del pacient@, podéis consultarme cualquier comentario sobre técnica o terapia, o diagnostico que veáis poco descriptivo de vuestr@s pacient@s, y sugerir cualquier indicación pertinente.
Luis empezó su actividad laboral en  Planificación Familiar en Novelda en 1988, luego en Elche cuando estos eran  dependientes de los ayuntamientos, pero ya en estancias de salud pública. Luego estuvo en servicios sociales de villena, siendo profesor asociado en la Universidad de Alicante en departamento de psicologia de la salud; director del servicio infosex-jove, en concejalía de juventud del ayuntamiento de alicante; y los últimos 15 años ha desarrollado su actividad como psicologo clínico y sexologo en USSyR de San Vicente del Raspeig. Desde el 2008 siendo el responsable de la evaluación psicológica del protocolo de disforia de género de la avs, para la provincia de Alicante.


FUNCIONES CLÍNICO-ASISTENCIALES DEl PSICÓLOGO CLÍNICO-SEXÓLOGO DEL CENTRO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, SAN BLAS (ALICANTE). A.V.S. ,
  1. Intervenciones terapéuticas siguiendo el sistema I.P.I.T (información, permiso, indicaciones específicas y terapia profunda) según el diagnostico observado, mediante técnicas y recursos cognitivos, conductuales y dinámicos , atendiendo a los siguientes criterios de diagnostico general:
    • Dificultades sexuales ( trastornos del impulso sexual, ausencia de placer, dificultades de excitación/erección, trastornos del orgasmo/ eyaculación, dispareunia, vaginismo, dificultades de identidad sexual, conflictos en la orientación del deseo, adicción sexual y parafílias,
    • Problemas de pareja (hábitos de comunicación, resolución de conflictos, celos patológicos, duelos afectivos no resueltos o mal resueltos, fóbias, malos tratos, abuso/agresión sexual, maltrato de género).
    • Trastornos emocionales que dificulte la calidad de vida relacional (autoestima baja, soledad emocional, dependencia emocional, ceguera emocional, introversión patológica, complejos corporales y/o personales). 
    • Repercusiones en la calidad de vida sexual y/o relacional por: Menopausia, Infertilidad, cáncer ginecológico/mama, post-parto, embarazo, ligadura de trompas, aborto, vasectomía u otro tipo de enfermedad o cirugía que condicione su capacidad de disfrute.
  2. Counseling a parejas en situación de crisis ( pre/post separación / divorcio).intervención en duelo, pérdidas y trauma. “resolvemos el dolor, no cuando dejamos de recordar sino cuando, a pesar del dolor que los recuerdos nos suscitan, éstos se convierten en una fuente de gratitud y amor” (ALBA PAYÁS- el mensaje de las lágrima).
  3. Responsable del la evaluación psicodiagnóstica de los pacientes transexuales para la provincia de alicante -U.I.G- unidad de referencia de identidad de género.
  4. SALUD COMUNITARIA:Planificar e implementar; en coordinación con el Equipo del centro de salud (enfermería,salud mental,médic@s etc); programas de salud,dentro del marco de educación para la salud integral. PROPUESTAS DE PROGRAMAS GRUPALES:
    • EMPODERAMIENTO DE LA SALUD EMOCIONAL/AFECTIVA; a) Primer nivel:mediante 8 sesiones de mindfulness; b) Segundo nivel: 8 sesiones de resiliencia; c) tercer nivel:un espacio permanente de meditación semanal.
    • UNO + UNO SON MÁS QUE DOS:sesiones con los hombres de parejas embarazadas
    • MENOS PAUSIA Y MÁS PLACER.sesiones informativas/ vivenciales con grupos de mujeres en edad peri-climatérica.
  5. CHARLAS INFORMATIVAS-FORMATIVAS A PERSONAL DEL CENTRO (Sesiones clínicas)
  6. DOCENTE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL-AFECTIVO, DE LA COMUNIDAD VALENCIANA-P.I.E.S.).

No hay comentarios: