lunes, 6 de febrero de 2017

Documento interés: Violencia sexual infantil

Luis  sexólogo-clínico de la USSyR nos recomienda este texto que compartimos en relación a una guía con material básico para profesionales en relación a la "Violencia sexual contra los niños y niñas. Abuso y explotación sexual infantil" (disponible en pdf) Publicado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, octubre 2012. 
Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de abuso. El abuso sexual y la  explotación sexual comercial (ESC) son un crimen y una violación severa de los Derechos de la NiñezSave the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. A partir de tres nuevas publicaciones, Save the Children nos brinda un marco teórico, unas herramientas prácticas y un análisis jurídico sobre el tema del abuso sexual infantil. Estos documentos están especialmente dirigidos a orientar la actuación de los profesionales implicados en la protección, la atención y el cuidado de niños y niñas que puedan ser o sean de hecho víctimas de esta forma de violencia.
  1. Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales.
  2. Guía de recursos para la prevención y atención del abuso y la explotación sexual infantil.
  3. La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar. Un análisis de casos a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.
También recomendamos la lectura del Informe "Más allá de los golpes", que pone de relieve el alcance y la gravedad de todas las formas de violencia contra la infancia y la necesidad de una Ley integral para combatirla.
 

No hay comentarios: