jueves, 28 de septiembre de 2017

Las agendas que nos merecemos

Como anunciaba Séneca a Lucilio, "ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina" (viene del post: las agendas que tenemos).
Hoy en la sesión se trataba de evaluar lo que esta pasando con nuestras agendas médicas y de enfermería, y los sistemas de citación e implicación de las unidades de admisión en su funcionamiento y/o situación disfuncional. De esta forma identificar "Que evitar, Que priorizar, Que abrir, Que cerrar, Que acortar, Que cambiar, Que dejar, Que sustituir y Que volver a recordar"... el tener las agendas que nos merecemos nos permitirá asumir el reto del "monólogo de los pacientes".

El monólogo de los pacientes: El tiempo medio del monólogo espontáneo de los pacientes es de 92 segundos. Los monólogos de los pacientes cumplen tres funciones: desangustian, generan confianza y, escuchados atentamente, desvelan muchas claves para el diagnóstico y el tratamiento apropiado. Esta actividad debería ocupar entre un 15% y un 20% de los habituales tiempos de las consultas de 7-10 minutos y, por lo visto, podría aportar mucho valor al trabajo clínico. La pregunta es: ¿los médicos están preparados para asumir este reto? (tomado de Jordi Varela; Avances en gestión Clínica).

No hay comentarios: