Quienes Somos

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Centro de Salud San Blas 
Finalidad
Los objetivos de este blog son en primer lugar el apoyo a la docencia e investigación en medicina familiar y comunitaria, así como en enfermería y otros profesionales no sanitarios que participan en la atención Primaria, mediante la divulgación de sesiones clínicas, bibliográficas y proyectos de investigación realizadas por los tutores, residentes y profesionales de enfermería del Centro de Salud de San Blas Alicante y en segundo lugar la divulgación del conocimiento médico/sanitario mediante la presentación y comentarios de artículos y trabajos científicos de especial relevancia publicados en diversas revistas médicas y de enfermería nacionales e internacionales.
Este blog proporciona información complementaria a la de un profesional sanitario, y nunca debe sustituirla. También proporciona información a los residentes de medicina familiar y comunitaria pero en modo alguno sustituye las reuniones y actividades del centro de salud y las reuniones con los tutores. Está dirigido a personal sanitario y por tanto puede presentar problemas de comprensión para público no especializado.

Autores
Comité editorial
  • J. Javier Blanquer Gregori- Médico especialista en MFyC. CS San Blas, Alicante. Responsable técnico de la Web.
  • Gema Martos Casado profesional de enfermería CS San Blas.
Miembros del Equipo de Atención Primaria
(por orden alfabético)
  • Blanquer Gregori, J. F. Javier - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Crespo Tudela, Maria Jose - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Larnia Sanchez, Armando - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Lopez Prados, Jose Manuel - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Montiel Higuero, Ines - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Ortuño Lopez, Jose Luis - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Palomares Sanchiz, Yolanda - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Pedrera Carbonell, Victor J. - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Prieto Erades, Isabel - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Salcedo Borrego, Guillermo - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Serrano Monzó, José Ramón - Médico especialista en MFyC. CS San Blas. 
  • Schwarz Chavarri, Hermann F. - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Tamarit Torres, Josefa N. - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Terol Molto, Cecilia - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Valencia Valencia, Mª Pilar - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • Vargas Amado, Magda - Médico especialista en MFyC. CS San Blas.
  • De La Cruz Amoros, Eugenio - pediatra CS San Blas.
  • De La Cruz Amoros, Victoria - pediatra CS San Blas.
  • Garrigos Castillo, Ana Belen - pediatra CS San Blas.
  • Miravet Ramirez, Mª Antonia - pediatra CS San Blas.
  • Ruiz Castellano, Miguel Angel  - pediatra CS San Blas.
  • Arques Navarro, Juan Jose - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Baeza Coronatti, Annunziata - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Carrasco Tortosa, Mª Dolores - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Climent Riera, Evelyne - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Fernandez Nadal, Monica - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Flores Arjona, Inmaculada - profesional de enfermería CS San Blas. 
  • Jimenez Martinez, Ana J. - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Martos Casado, Gema profesional de enfermería CS San Blas.
  • Ocheda Rosello, Fina  - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Peláez Vielba, Mª Luisa. - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Ruiz García, Inmaculada. - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Vílchez Torres, Antonia  - profesional de enfermería CS San Blas.
  • Vergel Fernandez, Isabel – Trabajadora Social CS San Blas.
Criterios de publicación
Los criterios de publicación o contenidos de las entradas en “Las sesiones de San Blas” por parte de los autores se describen en el apartado "tipos de sesiones", e incluyen:
Actividades docentes realizadas en el CS: sesiones clínicas basadas en casos clínicos de la consulta, sesiones sobre temas de revisión , sesiones y revisiones bibliográficas, sesiones y casos clínicos de bioética y entrevista clínica, sesiones y revisiones bibliográficas.
Proyectos de investigación: proyectos de investigación realizados por los residentes como proyectos final de residencia, comunicaciones presentadas en congresos, artículos publicados en revistas.
Artículos científicos de interés en AP publicadas en diversas revistas de relevancia nacional e internacional 
Normas de publicación
Las diferentes entradas serán publicadas por los componentes del Equipo de Salud de San Blas, siendo el comité editoria "comisión de docencia" el que revisara su idoneidad y contenidos.
Los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria asignados al Centro de Salud de San Blas, en rotación Hospitalaria (R1, R2, R3) pueden enviar sus propuestas de publicación a
clinicodesanblas@gmail.com y el comité editorial decidirá sobre la conveniencia de su publicación, siempre bajo la autoría del remitente, que ha de aceptar las normas de publicación. Cuando el autor sean profesionales de las unidades de apoyo del Centro de Salud de San Blas y/o servicios externos al mismo, se hará constar en la firma de la entrada.
      Responsable técnico de la web: Dr. José F. Javier Blanquer Gregori
Los contenidos de esta web son de acceso y distribución libre (citando la fuente y sin uso comercial) bajo licencia 
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Acreditaciones web
Este blog ha sido acreditado con el sello “Web Médica Acreditada” del COMB.  Incluida como Web de interés sanitario WIS.
Obteniendo la certificación HONcode en mayo de 2012 con número de identificación: HONConduct692283 

NORMAS DE USO:
Aplicación del HONcode a Las Sesiones de San Blas.
El blog “las sesiones de San Blas” acepta e informa de las siguientes normas de uso, por lo cual declarará lo siguiente:
Principio 1.- Autores de de la información
Los editores y autores que aportan información en “las sesiones de San Blas” son 15 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, 5 pediatras, 14 profesionales de enfermería, una matrona, una fisioterapeuta y una trabajadora social, incluyendo tres residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de diferentes años de residencia. Todos ellos ejercen su actividad en el sector público, en el Departamento 19 de la Agencia Valenciana de Salud en el Centro de Salud San Blas  en Alicante.
El C.S San Blas está acreditado para la docencia posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria y para la docencia pregrado de enfermería. La formación de los autores es la de ser médicos y residentes especialistas en medicina familiar y comunitaria. Varios de ellos son tutores docentes de la especialidad de MFyC,. Varios de los autores disponen del grado de doctor. Todos ellos tienen experiencia en publicaciones científicas en revistas, libros y comunicaciones en congresos autonómicos y nacionales. Miembros activos de sociedades científicas de Atención Primaria SVMFiC e integrantes y coordinadores de varios grupos de trabajo de las mismas
En Quienes Somos se pueden encontrar los criterios de publicación
En “las sesiones de San Blas” se puede añadir información, mediante comentarios siempre referente a los contenidos científicos que aparecen el el blog, estos comentarios pueden ser realizados por los propios autores o por profesionales externos. Estos comentarios están moderados por el Dr J. Javier Blanquer Gregori, miembro del consejo editor de “las sesiones de San Blas”. Su dirección de contacto es clinicodesanblas@gmail.com
Los comentarios son revisados diariamente y sólo se publicarán aquellos cuyos usuarios se identifiquen claramente como profesionales sanitarios. Cuando los comentarios aporten nueva información, se aportará conjuntamente con la cita bibliográfica origen de dicha información. Aquellos comentarios que no cumplan las normas anteriormente señaladas serán retirados de “las sesiones de San Blas” al igual que aquellos con contenido ofensivo .
Principio 2.- Complementariedad
Los objetivos de este blog son en primer lugar el apoyo a la docencia e investigación en Atención Primaria mediante la divulgación de sesiones clínicas, bibliográficas y proyectos de investigación realizadas por los profesionales sanitarios y no sanitarios del C.S San Blas de Alicante y en segundo lugar la divulgación del conocimiento médico/sanitario mediante la presentación y comentarios de artículos y trabajos científicos de especial relevancia publicados en diversas revistas médicas nacionales e internacionales.
La información proporcionada en este Blog "las sesiones de San Blas" está diseñada para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del sitio, paciente, estudiante, residente y los profesionales sanitarios o tutores docentes del alumno o Residente del Centro de Salud de San Blas. Proporciona información complementaria a la de un profesional sanitario, y nunca debe sustituirla. También proporciona información a los residentes de medicina familiar y comunitaria pero en modo alguno sustituye las reuniones y actividades del centro de salud y las reuniones con los tutores y las actividades que se realizan en la Unidad Docente correspondiente.
No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada.
Principio 3.- Confidencialidad
Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Su política de privacidad puede consultarse en aquí (inglés). Los mensajes publicados por los lectores podrán ser leidos por cualquier persona que acceda al blog, y en consecuencia usados por cualquier lector. La información de los usuarios recibida por correo electrónico en este Blog será tratada de forma confidencial. 
Principio 4.- Atribución y referencias
Las afirmaciones sobre temas sanitarios que se realizan en “Las sesiones de San Blas”, siempre que sea apropiado, serán sustentadas mediante hipervínculos a las fuentes originales, siempre que no sea una experiencia o comentario personal del propio autor. Siendo un blog con con información médica y de salud, se incluye la fecha de la última modificación realizada en cada una de sus entradas. Los comentarios efectuados por los lectores seguirán las mismas normas.
Principio 5.- Garantía
Los autores y lectores de que incluyan comentarios se comprometen a actuar con respeto y honestidad, e intentarán publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Para ello, se deberán referencias dichas afirmaciones.
Principio 6.- Transparencia de los autores
Los autores de “las sesiones de San Blas” buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto a sus visitantes para que puedan buscar información adicional. Siendo la dirección de contacto del webmaster clinicodesanblas@gmail.com.
Principio 7- Transparencia del Patrocinio.
Este blog está alojado en un servidor gratuito de Google "blogger.com."; y no incluye publicidad de ninguna clase. No está patrocinado por ninguna empresa privada o pública. Los autores no reciben ningún tipo de remuneración por sus aportaciones a este blog y todos los gastos generados en la elaboración del mismo son abonados por los propios autores y editores. Los enlaces que aparecen en él se han seleccionado de acuerdo al criterio de los autores de la web y no forman parte de un intercambio de enlaces.
Principio 8.- Honestidad de la publicidad y Política Editoria
Este blog no acepta publicidad de ningún tipo. Los mensajes de los lectores que incluyan publicidad no serán admitidos.
Última actualización: 14/06/12
Este apartado esta tomado y modificado del Blog Docencia Rafalafena  con permiso de sus autores lo cual agradecemos y reconocemos.
Creative Commons License

El centro de salud de San Blas inició su andadura en abril del 2002
 














Ver mapa más grande